Corea del Sur está en boca de todos por haber producido la serie de televisión más vista del momento, El juego del calamar, pero su capital tiene otro motivo de satisfacción: un nuevo icono arquitectónico. Con su primer edificio en el país asiático, y tras cinco años de construcción, Herzog & de Meuron ha dejado huella. El Espacio de Arte SongEun, de silueta triangular, se distingue claramente en el paisaje urbano de Seúl.
De forma distintiva y voluntad icónica, el SongEun fue inaugurado el 30 de septiembre con la idea de ayudar al desarrollo del arte contemporáneo surcoreano. Ofrece a la calle de acceso, en el distrito de Chung Dam, una fachada hermética, apenas abierta por unas ventanas-ranura, mientras que su forma señala el sentido en el que la normativa de construcción exige una reducción de la escala. La marca de sus autores se halla en el concreto de las fachadas, grabado con vetas de madera. Un gesto táctil.
El complejo urbano incluye, lo mismo en los niveles subterráneos que en los superiores, espacios de exhibición, oficinas y áreas públicas. El acceso está marcado por cortes en la parte baja del volumen, que conducen ya sea al lobby o a los jardines del lugar. Los ocho mil metros cuadrados albergan usos de distintas proporciones y dinámicas, con el fin de dar al edificio una dinámica particular, vinculada a las actividades creativas.
La muestra inaugural del Espacio de Arte SongEun está dedicada a sus autores: Herzog & de Meuron. Exploring SongEun Art Space es una forma de abrir el sitio al público y, al mismo tiempo, de mostrar la larga relación del despacho suizo con los espacios para el arte y las formas singulares. Adicionalmente, a través de maquetas, fotografías e instalaciones, ejemplifican las posibilidades expositivas del recinto cultural.
La entrada Un triángulo de Herzog & de Meuron se publicó primero en La Tempestad.
from La Tempestad https://ift.tt/3vlcfeL
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario