Durante 2022 se han estrenado diversos documentales sobre figuras de la música popular. Hemos elegido aquellos con mayor espíritu de aventura, que se empeñan en construir retratos de artistas que, en su apuesta por el riesgo y la experimentación, han modificado el paisaje del rock, el hip hop, el pop y el jazz contemporáneos. En materia de películas sobre músicos, este año ha presentado una excelente cosecha, lo mismo en términos cinematográficos que en el interés por las figuras elegidas.
jeen-yuhs: A Kanye Trilogy
Coodie Simmons y Chike Ozah
Un recorrido de cuatro horas y media en el que no se lamenta un minuto de lo visto. De la joven promesa del hip hop de Chicago a uno de los personajes más polémicos de la cultura estadounidense contemporánea. Esta serie documental sobre Kanye West, que puede verse en Netflix desde inicios de año, concentra dos décadas de grabaciones de Clarence “Coodie” Simmons, que se incorpora al documental como uno de sus personajes: el amigo cercano, primero maravillado por el talento del joven músico y productor, luego desconcertado por las derivas ideológicas de sus años recientes. jeen-yuhs encapsula esa mezcla de genio y enfermedad mental que caracteriza las empresas creativas y vitales del rapero y diseñador. El resultado inquietó al propio West, que intentó meterse en la sala de edición, sin éxito. Con tres cuartos dedicados al ascenso del héroe (hasta el lanzamiento de The College Dropout, 2004), la sección final sigue a un cohete que abandona la órbita terrestre, sin destino reconocible.
This Much I Know to Be True
Andrew Dominik
El documental de Andrew Dominik –que este año estrenó también Rubia– sobre la mancuerna Nick Cave-Warren Ellis captura las primeras interpretaciones en vivo, en la primavera de 2021, de canciones incluidas tanto en Ghosteen (2019), de The Bad Seeds, como en Carnage, poco antes de que el par de amigos y colaboradores se embarcara en una gira por el Reino Unido. Rodado en Londres y Brighton, apuesta a reflejar la energía creativa de los músicos tras el duelo de Cave por la pérdida de uno de sus hijos, el trasfondo de One More Time with Feeling (2016), película con la que forma un díptico. Luego de su estreno en la pasada Berlinale, This Much I Know to Be True está disponible desde julio en la plataforma MUBI, y puede entenderse como un relato sobre la vuelta del optimismo, pese a las tragedias vividas. Es, además, el registro audiovisual de la música que Cave y Warren han compuesto en tiempos recientes, con un estilo ya inconfundible.
Moonage Daydream
Brett Morgen
El acceso a metraje inédito de David Bowie, que incluye lo mismo experimentos con video que grabaciones de conciertos, ha permitido a Brett Morgen construir un notable retrato audiovisual del artista británico. Durante 140 minutos Moonage Daydream utiliza el montaje sonoro y fílmico para tratar de reconstruir una figura que en algunos momentos se autodefinió como un “contenedor vacío”. Bowie como una pantalla en la que los espectadores proyectan la fantasía de ser ellos mismos, pero también como un artista que estudió con lucidez su época y supo responder como pocos a sus exigencias. Documental lírico, guiado por la voz del músico, la película fue estrenada en Cannes a principios de este año y desde los primeros comentarios se supo que era más una experiencia inmersiva que un acercamiento biográfico al uso. Tras su paso fugaz por algunas salas mexicanas, actualmente se exhibe en la Cineteca Nacional. El próximo verano llegará a la plataforma HBO Max.
Cypress Hill: Insane in the Brain
Estevan Oriol
Las primeras estrellas del hip hop latino forman parte de un relato más amplio, y Estevan Oriol, quien fue manager de las giras de Cypress Hill, es la persona indicada para contarlo. Luego de LA Originals (2020), su (auto)exploración del movimiento chicano de arte urbano, el fotógrafo se dio a la tarea de narrar la historia del grupo, como alguien que la observó desde adentro. Hablar de Cypress Hill es hablar no sólo de los cofundadores del hip hop de la Costa Oeste y de éxitos como “Insane in the Brain” (1993), sino de activistas por la despenalización de la marihuana en los Estados Unidos, pero el documental afortunadamente no escatima tiempo para mostrar la evolución musical del grupo. La película no se pretende un retrato objetivo, al tiempo que evita la condescendencia, y en su hora y media de desarrollo no sólo captura el carisma de B-Real, Sen Dog, DJ Muggs y Eric Bobo sino que trasmite la energía que hizo a estos músicos protagonistas del hip hop de los noventa. Está en Showtime.
Rewind & Play
Alain Gomis
Un episodio parisino de 1969. Thelonious Monk llega a la capital francesa para presentarse en un programa de televisión, y las cámaras lo registran todo, de su llegada al aeropuerto a su participación en Jazz Portrait. El director franco-senegalés Alain Gomis utiliza ese metraje no sólo para mostrar un instante en la vida de uno de los pilares del jazz moderno, sino para retratar las tensiones raciales del momento. Los incómodos momentos inéditos de la entrevista con un conductor arrogante, casi una caricatura de figura intelectual de la época, ponen en evidencia el momento cultural, pero también es posible disfrutar de la interpretación del gran pianista y compositor neoyorquino, fundador de una manera de hacer música. Tras su estreno en la Berlinale, Rewind & Play se ha exhibido en diversos festivales internacionales. Mientras alguna plataforma decide ponerlo a disposición de las audiencias, el lector interesado tendrá que salir a pescar en las aguas de la red.
Nothing Compares
Kathryn Ferguson
La voz de Sinéad O’Connor. Pero no sólo la hermosa voz que conocimos a finales de los ochenta, sino también la voz política, que sepultó su exitosa carrera. En Nothing Compares Kathryn Ferguson muestra también otra de las voces de la irlandesa: la del testimonio. O’Connor pagó el precio de no poder callar, de preferir ser una cantante de protesta antes que una estrella pop, de denunciar el ocultamiento de los abusos sexuales dentro la Iglesia católica. En su primer largometraje, Ferguson la presenta como una adelantada. Sin embargo, los herederos de Prince no permitieron el uso de la canción que le da título, y por la que Sinéad O’Connor es recordada, en ese video donde su rostro hace pensar en la Juana de Arco de Dreyer. Estrenada en Sundance, la película pudo verse en la Gira Ambulante 2022, antes de pasar a la plataforma Showtime. Es la oportunidad de acercarse a un personaje complejo y combativo, que además ha grabado canciones memorables.
In the Court of the Crimson King
Toby Amies
King Crimson ha navegado las aguas de la tradición del rock durante más de medio siglo, y era necesario un documental que narrara ese recorrido con el testimonio de algunos de sus protagonistas, puntuado por los comentarios de su único miembro constante, Robert Fripp. Con notas de humor, pero también agrias tensiones, Toby Amies ha ensamblado diversos momentos de la agrupación con lo que algunos de sus músicos tienen que decir, incluso sobre lo difícil que es trabajar con el guitarrista británico. Lo que nadie discute son las rutas que King Crimson –más un método de trabajo que una banda– abrió a la música popular, con figuras como Bill Bruford, Adrian Belew, Mel Collins, Jakko M. Jakszyk, Tony Levin o Pat Mastelotto. Luego de proyectarse en varios festivales, la película tendrá en lanzamiento global en línea el 22 de octubre, con una presentación especial de Fripp, para luego ser lanzada en Blu-ray y DVD con los esperables materiales adicionales.
La entrada Mirar el sonido: siete documentales se publicó primero en La Tempestad.
from La Tempestad https://ift.tt/VteIilG
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario