jueves, 20 de octubre de 2022

Sevilla y el flamenco

Cada dos años la ciudad de Sevilla se convierte en la sede uno de los festivales más prestigiosos del mundo: La Bienal de Flamenco. Durante el otoño la capital andaluza es el principal punto de conexión de un arte antiguo y apasionado. Entre 8 de septiembre y el 1 de octubre se programaron sesenta y ocho espectáculos de las principales figuras del flamenco, en sus variantes de cante, baile y guitarra.

Hace un siglo, en 1922, Federico García Lorca, Manuel de Falla y otros intelectuales de la época crearon el primer Concurso de Cante Jondo, celebrado en Granada. La Bienal de Flamenco quiso rendir homenaje a esta efeméride con el pregón inaugural de Laura García Lorca, sobrina del poeta andaluz. En él recuerda una anécdota que nos habla de la fascinación de García Lorca por el flamenco:

Una noche de invierno del 27, reunidos aquí oyendo a uno muy bueno cantar por soleares, Federico dijo a Ignacio [Sánchez Mejías], “Muy bien, pero el que me gusta de verdad es Manuel Torre”. Ignacio sonrió y dijo, “A ver si puedo hacer algo”, y lo fue a buscar su chófer a una venta cercana donde sabía que estaba cantando. Y así llegó su favorito a encender la noche. El “que tiene tronco de Faraón”.

Entre los artistas invitados a la XXII Bienal de Flamenco figura la cantaora Marina Heredia. Su actuación en el Teatro de la Maestranza fue un homenaje a tres figuras importantes en su vida: Federico García Lorca, Manuel de Falla y sus raíces gitanas. En su nuevo espectáculo, titulado Status quo, muestra las influencias de los versos de García Lorca y del espíritu musical de Falla con los distintos palos del flamenco: “Alegrías”, “Tientos”, “Solea” o “Tangos de Graná”, y que ha contado con la participación del guitarrista José Quevedo “El Bola”, el percusionista Paquito González y un coro flamenco.

La cantaora granadina estrenó en 2019 Lorca y la pasión. Un mar de sueños en el Generalife de la Alhambra, espectáculo flamenco donde “quería coger un hilo conductor que es común en muchas obras de Lorca, el amor de la mujer”. Heredia ya había puesto voz a algunas de las canciones populares que fueron recopiladas por Federico García Lorca: “Tengo los ojos azules, / tengo los ojos azules, / y el corazoncito igual / que la cresta de la lumbre. / De noche me salgo al patio / y me jarto de llorar / de ver que te quiero tanto / y tú no me quieres na. / Esta gitana está loca, / loca que la van a atar, / que lo que sueña de noche / quiere que sea verdad”.

Una de las grandes novedades de este año en la Bienal de Flamenco ha sido el ciclo “Guitarra desnuda”, una oportunidad para “conocer la vanguardia de la guitarra flamenca, su riqueza. Antes se pedía a los guitarristas que acompañaran a la bailaora y ahora crean espacios sonoros nuevos”, como recuerda Gerardo Núñez, coordinador de esta propuesta.

El encargado de clausurar la Bienal en el Teatro Lope de Vega fue Rafael Riqueni. El guitarrista sevillano, nacido en Triana, una de las cunas del flamenco, presentó su último trabajo, Herencia, donde rinde un homenaje a la historia y la tradición de la guitarra flamenca. Su actuación en el Lope de Vega convocó a un público entusiasmado con su arte. Se pudieron escuchar la taranta “Minerico” o la “Soleá de los llanos”, sincero homenaje al maestro de muchos, Manolo Sanlúcar. La última obra de Rafael Requeni es Nerja, “una fantasía descriptiva desde el impresionismo musical y con elementos de la música clásica española que han definido gran parte de su carrera”.

La entrada Sevilla y el flamenco se publicó primero en La Tempestad.



from La Tempestad https://ift.tt/qrs4lY6
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario