El campo artístico se encuentra atravesado en la actualidad por discusiones sobre diversas ideas clave de la modernidad, entre ellas la propia modernidad. Está de por medio una relectura crítica de las historias de México y América Latina, que se ha manifestado a través de diversas exposiciones recientes que ponen en tensión el pensamiento de las culturas originarias lo mismo con el canon artístico que con el discurso estatal. Así, el encuentro Desaprender lo moderno. Arte e indigeneidad en América Latina se plantea como una nueva escala en este camino.
Organizado por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el Hyundai Tate Research Centre: Transnational de Londres y el Museo Anahuacalli, el evento se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de noviembre en los espacios mencionados, a través de conferencias magistrales, paneles de discusión, recorridos, un performance y un concierto. Se trata de discutir, desde la experiencia de creadores de pueblos originarios, las prácticas artísticas contemporáneas en su relación con los saberes comunales y trabajos teóricos no coloniales.
Como se lee en la página de Desaprender lo moderno, lo que se busca es responder críticamente algunas interrogantes: “¿qué manifestaciones estéticas han sido encriptadas o borradas en lo que conocemos como arte latinoamericano moderno?, ¿es posible pensar un modernismo indígena que ponga en crisis su genealogía?, ¿cómo podemos construir una historia del arte indígena desde un punto de vista vernáculo, más allá del indigenismo como manifestación del folclor nacional?”.
En el encuentro participan antropólogos, lingüistas, artistas visuales, fotógrafos, músicos, ilustradores, escritores, activistas y estudiosos de las culturas originarias, entre los que se encuentran Emiliana Cruz Cruz, Pedro Pitarch, Abraham Gómez, Venuca Evanan, Rember Yahuarcani, Santiago Yahuarcani, Aimema Uai, María Sosa, Angélica Serech y José Chi Dzul. El programa puede consultarse aquí.
Si los días 8 y 9 de noviembre el MUAC será la sede de conferencias y mesas de discusión, el día 10 habrá actividades performativas y musicales en el Museo Anahuacalli. Además de un recorrido por las nuevas instalaciones de este espacio, diseñadas por Mauricio Rocha, tendrá lugar el performance-ritual Pa Ru Tun Che’, a cargo del artista guatemalteco Édgar Calel; la conferencia magistral “Una epistemología para la mediación entre el arte-signo verbal de la civilización occidental y el bosque-signo de la cosmovisión indígena”, impartida por el musicólogo jalisciense Gabriel Pareyón; y el concierto de clausura en el que La Bruja de Texcoco desplegará su propuesta escénica y musical.
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