Entre finales del siglo XIX y principios del XX se gestó, con epicentro en la ciudad de Viena, una revolución que transformó las formas de entender la música durante las siguientes décadas. Con Gustav Mahler como figura de transición y Arnold Schönberg como iniciador del dodecafonismo, la composición musical encontró caminos de renovación, como el resto de las artes y el pensamiento durante los estertores del Imperio Austrohúngaro y el inicio de la Gran Guerra. A ese momento dedica la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) el Foco Viena 1900, que forma parte de su tercera temporada del año. Su primer programa (23 y 24 de septiembre) incluyó piezas de Mahler y Schönberg.
Bajo la dirección de Sylvain Gasançon, el sábado 30 de septiembre (20:00 hrs.) y el domingo 1 de octubre (12:00 hrs.) tendrá lugar el Programa 2, que formará parte del Festival CulturaUNAM de este año. La orquesta universitaria presentará las Cinco piezas para orquesta (1911-1913) de Anton Webern, miniaturas orquestales de corta duración; el Concierto para violín (1844) de Felix Mendelssohn, con la actuación solista de Juan Luis Sosa; y Noche transfigurada (1899) del Schönberg posromántico, escrita originalmente para sexteto de cuerdas, pero que en la Sala Nezahualcóyotl se interpretará en la versión revisada de 1943.
José Wolffer, Director General de Música UNAM, declaró en conferencia de prensa que el Foco Viena 1900 tendrá a Mahler como compositor principal, con algunas de sus sinfonías más emblemáticas en el repertorio, a las que se sumarán piezas de Richard Strauss, Schönberg, Alban Berg o Webern, buscando un equilibrio entre el repertorio sinfónico tradicional y otro menos conocido entre el público, pero igualmente importante. Aquí puede verse la cartelera completa de la temporada, que además del ciclo que nos ocupa contará con obras de Kaija Saariaho, Krzysztof Penderecki y los mexicanos Silvestre Revueltas y Javier Álvarez.
La entrada Foco Viena 1900 se publicó primero en La Tempestad.
from La Tempestad https://ift.tt/7PQIuWz
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario