lunes, 11 de septiembre de 2023

Rutas hacia los lectores

Como es sabido, las novedades editoriales cuentan con un tiempo corto de exhibición en las mesas de las librerías. ¿Qué ocurre entonces con aquellos textos que pueden leerse a lo largo de los años, sin fecha de caducidad? Las ferias del libro son una de las respuestas: en ellas puede exhibirse parte del catálogo de una editorial, donde coexisten los títulos más recientes con los que se han ganado un lugar de referencia en el sello.

Ediciones Ibero participa en ferias desde hace más de tres décadas, pues estos espacios le han permitido llegar lo mismo a académicos y estudiantes que a los lectores en general. Se trata no sólo de difundir la producción intelectual y creativa de autores vinculados a la Universidad Iberoamericana, sino de convertir la difusión cultural en una plataforma para visibilizar la oferta académica de la institución, que en 2023 celebra su 80 aniversario.

El sello universitario participa cada año en 31 ferias del libro, 13 de ellas internacionales, entre las que se cuentan la FIL de Guadalajara (la más importante de Iberoamérica), la del Palacio de Minería de la UNAM, la del Zócalo de la Ciudad de México o la FILAH, orientada a un espectro amplio de humanidades. Ediciones Ibero participó recientemente en la quinta edición de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2023), que reúne a las comunidades de preparatoria, bachillerato y universidad en un mismo espacio.

La Universidad Iberoamericana organiza, además, sus propios eventos. En la primavera más de 50 editoriales se reúnen en la Feria Cultural del Libro Ibero, con un programa cultural que se extiende durante una semana. Por su parte, La Ibero para la Ibero se lleva a cabo durante el semestre de otoño; en este espacio se da a conocer el fondo editorial de Ibero Ciudad de México, Ibero Puebla, Ibero León e ITESO durante cinco días, con una editorial externa como invitado especial.

Además de otros títulos de aparición reciente, vale la pena acercarse a los libros que Ediciones Ibero ha puesto a circular en las últimas semanas. En el campo de las disciplinas creativas destaca la nueva edición de El arte de los ruidos de Luigi Russolo; este manifiesto futurista para la música, publicado en 1913, se pone al alcance de los lectores mexicanos en la traducción de Sharbel Pimentel. El box en el cine mexicano (1940-1983). Una práctica moderna y nacionalista, corporal y simbólica en la representación cinematográfica, de J. Alberto Cabañas Osorio, es el estudio de la significación social de este deporte a través de sus representaciones en imágenes en movimiento.

En Objetivo 19S. La duda como motor del pensamiento periodístico Sergio Rodríguez-Blanco y Federico Mastrogiovanni reflexionan, a través de la documentación gráfica de un acontecimiento como el terremoto del 19 de septiembre, sobre lo que significa hacer periodismo. Caminatas por la ciudad. Historias y escrituras por las calles, coordinado por Gabriel Poot, es una selección de rutas para que el lector conecte los elementos del paisaje urbano con la historia y su experiencia personal. El volumen colectivo Visibilizando a las mujeres en lo individual, en la pareja y en la salud recopila investigaciones etnopsicológicas cuantitativas y cualitativas que abordan varias facetas de las mujeres en México.

Estas novedades dan una muestra de lo que el público lector puede encontrar en los espacios que Ediciones Ibero propone en las principales ferias del libro del país.

La entrada Rutas hacia los lectores se publicó primero en La Tempestad.



from La Tempestad https://ift.tt/oVwGpQn
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario