“El edificio que diseñé hace eco de tres historias. La primera, que cubre un periodo muy largo, es la historia de la península de Catar y sus habitantes. La segunda concierne a los modos de vida en el desierto y las regiones aledañas, así como a la industria de las perlas. La tercera es la aceleración espectacular que le ha dado al reino –en pocos decenios– el poder y la prosperidad de los que hoy goza”, describe Jean Nouvel sobre su más reciente obra, el Museo Nacional de Catar.
Inaugurado hace unos días, el recinto proyectado por el arquitecto francés tuvo un costo aproximado de 384 millones de euros. Los 539 discos de color blanco del museo forman una constelación que recuerda a la rosa de arena o rosa del desierto, una formación rocosa que inspiró a Nouvel a crear un edificio único. “La rosa de arena es la primera arquitectura auto-creada por la naturaleza, por el viento, el rocío, la arena y los milenios; es de una complejidad y una poesía sorprendentes.
”Tomar la rosa del desierto como punto de partida se convierte en una idea progresista, por no decir utópica. Hablo de utopía porque para construir un edificio de 350 metros de largo, con sus grandes discos curvos, sus intersecciones y sus elementos en voladizo –todo lo que evoca a la rosa de arena–, requirió de enormes retos técnicos”.
El Museo Nacional de Qatar es la nueva adición de los museos costosos en Oriente Medio; el año pasado se inauguró en Emiratos árabes Unidos el Louvre Abu Dabi.
from La Tempestad http://bit.ly/2v82odY
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario