La forma en la que las convicciones humanas se ven reflejadas –cuando no distorsionadas e instrumentalizadas– en el discurso político y el imaginario cultural es una de las reflexiones de las que parte Actos de dios, el proyecto de Pablo Vargas Lugo, curado por Magalí Arriola, elegido para representar a México en la 58 Exposición Internacional de Arte de Venecia.
La propuesta de Vargas Lugo –creador que suele tomar elementos de diversas disciplinas, por ejemplo la astronomía, la cartografía o la arqueología, para desarrollar juegos visuales y conceptuales que reflexionan en torno a la inmediatez de la percepción, las convenciones de la comunicación y el imaginario cultural– es una video instalación que fue filmada en Cuatro Ciénagas, en el estado de Coahuila.
“Es una obra que se vuelve pertinente en una situación en la que hay una mayor prominencia de la creencia religiosa en el ámbito público, y en la que el discurso religioso se ha convertido en un marcador privilegiado de identidad para justificar posiciones nacionalistas y sectarias”, aseguran Vargas Lugo y Arriola en el texto que introduce el proyecto
Actos de dios toma la forma de dos películas de aproximadamente 15 minutos de duración que, como dos engranajes, se entrelazan a partir de algunos elementos icónicos compartidos y fácilmente identificables, pero que en cada cinta se reorganizan en una secuencia narrativa diferente.
El proyecto de Vargas Lugo y Magalí Arriola dialoga con el planteamiento que hizo Ralph Rugoff, curador general de la Bienal de Venecia, titulado “May You Live in Interesting Times”; esta frase inglesa alude a los tiempos de incertidumbre, agitación y crisis. Siguiendo esa línea, Actos de dios escudriña la forma en la que el ser humano acciona en el mundo, así como los nexos que establece con el mundo natural, el tiempo geológico y evolutivo, y el tiempo mítico, las elecciones morales y las aspiraciones de redención.
Actos de dios, que se podrá ver a partir del 11 de mayo en el pabellón mexicano en Venecia, se presentará en alguno de los recintos de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en 2020.
from La Tempestad http://bit.ly/2IoU6pV
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario