La artista visual Minerva Cuevas (Ciudad de México, 1975) vuelve a Berlín para presentar su nueva exhibición No Room to Play en la Daadgalerie de Berlín, después de haber participado en 2004 en el programa Artist-in-Berlin con Schwarzfahrer are my Heroes en la misma galería.
La obra de Cuevas se mueve en la interfaz de la acción política y las prácticas sociales de autodeterminación. Las condiciones de la producción mundial de comida, la economización y distribución de los recursos naturales a nivel global, así como también son recurrentes las causas y las consecuencias sociales del cambio climático y las políticas neoliberales del mercado laboral. Cuevas se apropia el lenguaje del establishment (gubernamental, publicitario y comercial) mientras lanza su mensaje de no conformidad y resistencia.
En la exhibición No Room to Play la mexicana juega con perspectivas apocalípticas y trabaja con la historia de los patios de juego en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial; explora la conexión entre las condiciones sociales del desarrollo urbano y la afiliación territorial con principios de competición y juego; también examina los nexos entre el juego y el desarrollo urbano en el siglo XX, y evalúa la posibilidad de esta relación como indicador o reflejo de los trastornos sociales.
La muestra incluye fotografías históricas de infantes en diferentes tiempos y lugares a través de Europa y Estados Unidos. Cuevas está interesada en los patios de juego como un espejo de los procesos sociales en el curso de los siglos XX y XXI, desde la localización hasta las formas utilizadas para crearlos, esto nos permite deducir qué principios, políticas y conceptos educativos eran importantes en momentos particulares. Y estos factores también apuntan a la estructura política y económica, los desastres sociales y los poderes políticos que forman parte del contexto de estos sitios.
El lema de los Juegos Olímpicos “Faster, Higher, Stronger”, está sujeto a un cercano escrutinio en el contexto de las perspectivas feministas y anti-capitalistas, por lo que Cuevas lo modifica añadiendo una estructura metálica de aros; la frase cambia a “Lower, Slower, Weaker”, con los mismos colores olímpicos, donde también cita una carta escrita por el Subcomandante Marcos durante la década de 1990.
Esta exhibición estará vigente hasta el 9 de junio en la Daadgalerie en Berlín.
from La Tempestad http://bit.ly/2URIqi2
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario