miércoles, 15 de julio de 2020

Viktor&Rolf: pandemia y alta costura

Incluso antes de que el coronavirus se convirtiera en la nueva normalidad, los diseñadores Viktor Horsting y Rolf Snoeren sorprendieron con colecciones cargadas de mensajes que a menudo se volvieron virales. En Change, su nueva colección otoño-invierno 2020, la firma fundada en París busca representar los estados emocionales relacionados con la pandemia, que ha dado paso a una nueva era en la industria de la moda, según la mirada de estos diseñadores. 

La firma Viktor&Rolf presentó hace unos días un cortometraje de avanzada con la alta costura y la crisis sanitaria como protagonistas. Un espectáculo en apariencia tradicional, presentado en el Waldorf Astoria de Ámsterdam, con una voz en off  grabada por el cantante Mika e inspirada en un carrete de noticias británico de los años cincuenta.   

“El inicio del proceso creativo consiste en reflexionar sobre cómo evolucionarán los desfiles de moda”, dijo Viktor Horsting en entrevista para WWD. “Durante bastante tiempo hemos tenido la sensación de que los desfiles están un poco saturados; hay tantos en tantos lugares del mundo. Y aunque el misticismo se está perdiendo, todavía puede ser un momento increíble, maravilloso y enérgico”. 

Ansiedad, confusión y esperanza

La intención de Viktor&Rolf es discutir la salud mental en un momento en que el mundo experimenta una montaña rusa emocional. Así, plantean las posibilidades de vestirse en sintonía con las emociones: una sección para la ansiedad y la tristeza, una para la confusión y otra para el amor y la esperanza. Un camisón, una bata y un abrigo, este último de seis pies de ancho para garantizar el distanciamiento social, son los conjuntos elegidos para representar cada uno de los temas. 

La primera sección, sobre la ansiedad, la tristeza y el enojo, incluye un camisón azul de raso con incrustaciones de nubes; una bata gris oscuro de chenilla con mangas holgadas y ceñida con un gran lazo; y una gabardina de piel sintética con conos puntiagudos. En cuanto a la emociones conflictivas, los diseñadores buscaron representar la confusión de la era digital: un vestido rosa de satín repleto de emojis; una bata con fajas asimétricas y lazos en la manga izquierda; un abrigo maximalista con tubos y una manga extra hinchada.

En la última sección, del amor y esperanza, escogieron la vía interpretativa más sencilla: un vestido blanco de satín con corazones de encaje rojo, blanco y negro; una bata de baño con corpiño ajustado y bolsillos en forma de corazón; y un abrigo inspirado en la realeza con hileras de corazones, cada una delineada con brillos. Así, la dupla de diseñadores pretende elevarse ante la abrumadora realidad con imaginación, humor y optimismo. Se convierten, una vez más, en exponentes de la moda como comentario social. 

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