Curada por Michel Blancsubé, la exposición El mundo maravilloso que casi fue, de Javier Hinojosa (Ciudad de México, 1956), fue inaugurada en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) el pasado 8 de diciembre. La selección de imágenes, procedente de la Colección FEMSA, expresa las formas en las que el fotógrafo mexicano se ha acercado a la naturaleza, a través de técnicas que van del siglo XIX a nuestros días.
En la Sala de Esculturas del MAHG se ha instalado un dispositivo de exhibición que alberga lo mismo fotografías que videos, acompañados por el diseño sonoro de Emilio Hinojosa Carrión. El conjunto de piezas captura la fragilidad de la belleza de las zonas naturales en una gran diversidad de paisajes. Así, El mundo maravilloso que casi fue hace de las preocupaciones ambientales el motor de una búsqueda plástica.
En la muestra, compuesta por 139 fotografías realizadas entre 1989 y 2022, se expresan las constantes en el trabajo de Javier Hinojosa: el viaje, el agua, el registro de la madrugada, el cielo, los tiempos largos de exposición. No hay humanos en estas imágenes, pero sí una diversidad de formas vivas en distintas regiones de América Latina. Blancsubé destaca, de forma panorámica, “su pasión por el rescate de modos de impresión químicos antiguos y su experimentación con los nuevos”.
El mundo maravilloso que casi fue. Javier Hinojosa, que podrá visitarse hasta el 9 de abril del próximo año, estará acompañada de un programa público de actividades que contemplan conversatorios, activaciones y talleres, así como con un folleto con textos e imágenes. El MAHG forma parte del Forum Cultural Guanajuato, en la ciudad de León.
La entrada El mundo maravilloso de Javier Hinojosa se publicó primero en La Tempestad.
from La Tempestad https://ift.tt/fDndeR4
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario