jueves, 8 de febrero de 2024

Sobrevivir (y gozar) en la semana del arte

La 20 edición de la Semana del Arte en la Ciudad de México se antoja cada vez más consolidada, con mayor visibilidad y una cantidad emocionante (y un tanto abrumadora) de propuestas y proyectos para ver en los distintos circuitos de la capital. La vida no alcanza para visitar todo –hay más de cien propuestas en menos de 10 días–, pero una de las mejores formas de organizar tiempos y movimientos es a partir de recomendaciones.

La selección de exposiciones y proyectos que comparto aquí parte de sugerencias de amigxs cercanos, artistas cuya propuesta admiramos, proyectos que genuinamente nos han conmovido, emocionado o sorprendido. Confío en lanzar puntos que nos guíen y, acaso, permitan esbozar una tesis de qué estamos viendo y por qué, qué se está gestando en lo eternamente contemporáneo y cómo seguimos sosteniendo el circuito de arte.

Exposiciones hasta el 11 de febrero

Semana del arte

Paisaje de miradas, de Percibald, parte de la exposición Tejido vivo de Laguna

Golpe de suerte

Generación 2023-2025 de SOMA

Escrituras Experimentales (Cerrada de Guaymas 11, Roma Norte)

Uno de los motivos que impulsan esta exposición es la de pensar, cuestionar y compartir la práctica individual y preguntarse también por el quehacer artístico colectivo de la actual generación de artistas de SOMA. La muestra incluye piezas de Alejandro Olazo, Andrés Guadarrama, Yatiní Domínguez, Fernanda Farjeat, ERISH, Daniel C. Fernández, Elvira Acosta, Alma Camelia, Susana Oliveros, Antonio Castillo y Samara Colima, con el acompañamiento curatorial de Laura López, quien escribió el texto de sala que acompaña esta conversación. Lxs artistas provienen de varios estados de la República y algunxs otrxs de América del Sur. Aunque las piezas que se presentan no son colaborativas, la pluralidad de la energía que aquí se conjunta pone de manifiesto las inquietudes de una generación preocupada por temas como el juego, la memoria y la organización espacial, como se ve en la pieza de Castillo. Farjeat, por su parte, presenta una serie de dibujos, a manera de nudos que se disipan, y hace alusión al nudo en la garganta, a la imposibilidad del habla y la escritura y cómo esto se ha convertido en una angustia pero también en un ejercicio para sostener el silencio. El título de la muestra es un comentario irónico, pues justamente tener un lugar en el mundo del arte no se sustenta en un golpe de suerte sino en una larga lista de esfuerzos.

 

La casa del decorador: la revolución de la vida diaria

Marco A. Castillo

KOW Berlín (Tepic 82, Roma Norte)

El artista cubano Marco A. Castillo presenta su primera exposición individual en México en una casa moderna de la colonia Roma Sur, construida por Francisco Artigas en 1959. Castillo fundó el colectivo artístico de Los Carpinteros en los años noventa en Cuba, y su trabajo aborda temas relacionados a la historia de su país y los cambios posrevolucionarios, sociales y culturales. En esta muestra, curada por Dorothée Dupuis, se reúnen obras de producción reciente creadas en su estudio en Mérida, Yucatán. Las piezas toman como punto de partida la investigación que Castillo desarrolló sobre el diseño industrial y gráfico en Cuba en los años sesenta y setenta, además de sus vínculos formales, conceptuales y políticos. Las obras se integran en la casa como cuerpos híbridos, criaturas extrañas y bellas que reflejan las utopías modernistas de esas décadas. Tiene todo el sentido que se presente en este espacio, donde se siente en cada rincón la tensión entre la utopía y el funcionalismo, la economía de recursos y la exaltación de la belleza. 

 

Yo sé que te acordarás

Culto Colecta (Lisboa 46, Juárez)

El ejercicio por sacar el arte del cubo blanco y encontrar en otros espacios una plataforma de contemplación activa y diálogo es lo que han logrado con esta muestra colectiva que sucede dentro de un autobús que contiene el aura de un México de los años setenta. La idea de este proyecto es conducir al espectador en un viaje artístico de autorreflexión. Al entrar al vehículo nos encontramos con una colección de retratos que miran a lxs visitantes y que dialogan entre ellos. Los retratos están dispuestos en los asientos del autobús, como si fueran los propios pasajeros. Hay un juego de miradas entre quien observa y quien es observado, la familiaridad de un rostro que aparece en nuestra mente como memoria o sueño. El proyecto está a cargo de ocho curadorxs que desvelan coincidencias conceptuales entre las obras –Andrea Bustillos, Amado Cabrales, Verana Codina, Isabel Deheza, Kristell Henry, Laos Salazar, Ixchel Ledesma y Tonatiuh López. Algunxs de lxs artistas participantes en este viaje son Diana Padilla Ríos, Adrián Gómez, Yvonne Venegas, Ángela Leyva, Mónica Figueroa, Nahum B. Zenil o Scott Galván.

 

Tejido vivo. Jardín de objetos sensoriales

Laguna (Dr. Lucio 181, Doctores)

Tejido vivo es una colaboración con Harmonipan y Flotar Programa, curada por Juci Reis con la museografía de Marifé Medrano. La exposición se despliega en la terraza de Laguna y presenta una serie de instalaciones de gran formato que tienen en común la inquietud de dialogar con el medioambiente; además muchas de ellas son interactivas, apelan a nuestros sentidos. Sirven también para repensar nuestra manera de relacionarnos con los objetos artísticos. Se reúnen piezas de artistas provenientes de Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Argentina, Cuba, Colombia, Cabo Verde, Italia y Francia, con un total de 16 obras acertadamente dispuestas en cada espacio de la terraza. Algunas dialogan con el sol, como Tú también eres el sol de Cecilia Granara; otras con semillas o con textiles, como II – Metamorfosis de Jane Teixeira. Otras tantas reflexiones sobre el progreso, como la propuesta de Rodrigo Ímaz de un triciclo que no avanza hacia ningún lado; la identidad y los cuidados a la naturaleza en CUERPA VIVA: Ecología del alma: naturaleza e identidad, un videoperformance de Daja do Rosario, entre muchas otras.

 

Exposición colectiva

Aquí (Bajío 231, Roma Sur)

Con el pretexto de comenzar un diálogo en colectivo y compartir una energía cómplice y creativa, el artista Martín Soto Climent ha invitado a un grupo de artistas en este “nuevo” espacio que anteriormente albergaba la galería Lulú. A partir de esta exposición colectiva Bajío 231 se reconfigura con el nombre Aquí, que sirve igualmente para un juego discursivo –“Aquí nos reunimos, aquí nos vemos”. La exposición reúne piezas de 14 artistas de diversas disciplinas: performance, joyería, instalación, pintura… El recorrido de la muestra está pensado como un viaje emocional, profundo y crítico a partir de la idea del Edén y lo que como humanidad hemos hecho con él. La idea del proyecto, además, es que a lo largo del año se activen diversos talleres, exposiciones y charlas y que el espacio se consolide como un punto de encuentro para diversas voces y disciplinas.

 

Sumergirse en el silencio

Espacio Libre (Leibnitz 204, Anzures)

Una exposición de fotografías que se reúnen bajo el concepto y la estética del silencio. La muestra presenta el trabajo de cuatro fotógrafas mexicanas –Luz Ricaño, María Re, Camila Rodríguez y María Carrasco– que trabajan con formatos tanto digitales como análogos. Ante la sobreproducción de imágenes, lo que estas artistas buscan es pausar por un momento la asimilación de estímulos visuales y capturar en su trabajo el movimiento del agua, la luz sobre un rincón cotidiano, el cielo nocturno o un momento de pausa en el caos de la ciudad. De alguna manera, las cuatro artistas buscan llegar, sin alcanzar la abstracción, a una fotografía mínima, silenciosa, que respire y nos dé una pausa. 

 

Open Studios

Espacio Báltico (Mar Báltico 24, Nextitla)

Para acercarnos a los procesos creativos está Espacio Báltico, donde se abren las puertas de los estudios de lxs artistas residentes del lugar: Clara Cebrián, Celeste, Luia Corsini, Bruno Enciso, Saul Josaf, Sol Oosel, Marco Rountree, Alma Saladin y Jimena Schlaepfer.

 

Selección de arte y mobiliario

Galería Córdoba (Córdoba 67, Roma Norte)

Una cuidadosa selección de mobiliario a cargo de David Montes de Oca convive con piezas elegidas por Regina de Con Cossío en esta colaboración pensada para establecer un diálogo entre arte y diseño. Así, el trabajo de diseñadores nacionales e internacionales, entre los que destacan Edgar Orlaineta, Simon Hamui e Isamu Kenmochi, convive con pintura, instalación y fotografía de artistas como Carolina Fusilier, Diego Pérez, Anders Ruhwald, Miguel Andrade Valdez y otrxs. Una visión fresca sobre arte, objetos y mobiliario contemporáneo.

 

Exposiciones de mayor duración

Semana del arte

Vista de la exposición Un terco y un ermitaño entran a un bar, en Casa/Estudio Nancarrow O’Gorman

Terma

Salón Siempre Sí (Lucerna 32, Juárez)

Hasta el 14 de febrero

La nueva plataforma de Salón Siempre Sí da un giro de tuerca a las propuestas de galerías, museos y ferias. En su segunda edición, creada en alianza entre Onda MX y Taller Nacional, impulsa el talento local con la idea de que lo hecho en México merece visibilizarse y celebrarse en un ambiente que favorezca los encuentros y la creación de conexiones. La exhibición Terma presenta el trabajo de 14 artistas y diseñadores bajo la consigna de que el compromiso colectivo y nuestra sensibilidad pueden proteger otras formas de vida. Las piezas van desde obra pictórica, escultura y fotografía hasta objetos utilitarios y de diseño coleccionable. Participan creadores de varias generaciones y trayectorias que residen en el país, principalmente mexicanos. Algunos de ellos son Emilio Gómez Ruiz, Omar Mendoza e Yvonne Venegas. Los diseñadores y estudios están integrados por Abitante, Peca Studio (en colaboración con Omar Godínez), M.A Studio, Taller Nacional, entre otros. El viernes 9 de febrero habrá una gran fiesta guapachosa.

Un terco y un ermitaño entran a un bar

Casa/Estudio Nancarrow O’Gorman (Calzada de las Águilas 46, Los Alpes)

Hasta el 3 de marzo

Este espacio rara vez se abre al público. Creo que ese es uno de los argumentos clave para sumarlo a esta lista de recomendaciones. La Casa/Estudio Nancarrow O’Gorman guarda la esencia de la colaboración y la amistad entre el compositor Conlon Nancarrow y el arquitecto Juan O’Gorman. Esta exposición, por iniciativa de Peana, está curada por Pérez Escoto, Mercedez Gómez y Joseph del Pesco. Como muchos de los proyectos de O’Gorman, la casa tiene una arquitectura cuidadosamente planeada. En esta muestra se reúne el trabajo de 24 artistas que presentan sus piezas en todos los rincones, el jardín incluido; algunas han sido creadas específicamente para este sitio. Destacan las esculturas del artista autodidacta Goulven Elies (1929-2021) por sus formas orgánicas hechas de madera.

 

We Are Not What We Have Seen

Fabiola Menchelli

Angstroms (Aguascalientes 112, Roma Norte)

Hasta el 3 de marzo

La exposición es un off site de la galería Arróniz y presenta el trabajo de Fabiola Menchelli. Como menciona la curadora Laura Orozco en el texto de sala, “sus cuerpos reflejan sombras que enuncian una otra presencia que se desborda de las obras en un teatro de sombras”. Las piezas que vemos en esta muestra están sucediendo siempre en otra parte, en un espacio lúdico entre un juego de luces. La curaduría nos sumerge en un ambiente de penumbras donde las piezas de Menchelli aparecen como puntos de luz frente a nosotrxs. Hay, además, otro gesto que formula la artista en su trabajo: aunque son piezas a muro, escapan de él mediante dobleces del lienzo, convirtiéndose no tanto en pinturas sino en cuerpos escultóricos de luz y color.

 

Horizon

Georgina Bringas, Alois Kronschlaeger y Luis Felipe Ortega

Le Laboratoire (General Antonio León 56, San Miguel Chapultepec)

Hasta el 3 de marzo

En esta muestra se reflexiona sobre nuestro sentido de orientación espacial y temporal y cómo éste ha cambiado en los últimos años debido a las nuevas tecnologías de vigilancia y monitoreo. Las piezas de Georgina Bringas, Alois Kronschlaeger y Luis Felipe Ortega nos hacen detenernos para observar minuciosamente su hechura. Una colección de trazos en la obra de Ortega, por ejemplo, donde la sutileza de una línea se expande hasta volverse horizonte, es también una reflexión sobre la representación del paisaje. ¿Desde dónde construimos nuestra idea de horizonte? ¿Es una idea estática y preestablecida o hay un proceso de reapropiación a partir de múltiples perspectivas y ventanas? La idea se construye también en puntos de fuga distorsionados pone de manifiesto la manera en la que nos enfrentamos al mundo. Las piezas de esta exposición son un diálogo constante entre la imagen que contemplamos y la imagen que construimos, entre la mirada pasiva y la mirada que edifica. El tiempo se detiene en estas obras que llegan a nosotrxs como una pausa para repensar la manera en la que miramos el horizonte, no siempre paisaje, sino también geometría, cubo blanco y péndulo.

 

En el sueño, la vigilia

Alejandra España

Museo Franz Mayer (Av. Hidalgo 45, Centro Histórico)

Hasta el 7 de abril

Hay una pregunta constante en la práctica y la investigación de Alejandra España, y es cómo nos relacionamos con el entorno, las personas y los objetos y cómo estos se convierten en herramientas generadoras de conocimiento. En esta exposición, que se presenta en el Museo Franz Mayer, España se aproxima a una suerte de respuesta sin cerrar las posibilidades de la pregunta, a través de 65 piezas realizadas durante los últimos seis años, en las que devela sus procesos de creación como un puente entre su universo íntimo de símbolos oníricos y el mundo externos de la naturaleza, motivo que frecuentemente encontramos en su obra. La idea de la vigilia nos permite aproximarnos a su trabajo desde lo lúdico, desde las infinitas posibilidades de ser de los personajes que captura en sus dibujos, pero también desde una reflexión profunda sobre las implicaciones creativas y matéricas de los distintos soportes que utiliza. Encontramos en esta exposición obras de diversas disciplinas como cerámica, dibujo, escultura, tapices, murales y libros de artista.

 

Hotel Fatiga

Sofía Hinojosa

Salón Silicón (Tehuantepec 223, Roma Sur)

Hasta el 18 de marzo

Sofía Hinojosa desarrolla su trabajo entre la imagen y el texto y está interesada en temas derivados de la producción laboral, sus espacios, tiempos y relaciones. En esta exposición pone sobre la mesa una reflexión muy ad hoc a los ritmos de trabajo de nuestros días, relacionados profundamente con la palabra “fatiga”. El trabajo ignora los límites de los muros en las oficinas porque ahora se realiza desde la casa, el camión o cualquier rinconcito al que llegue la señal de Internet. Hinojosa pregunta: ¿cuál es la línea divisoria entre trabajo y ocio cuando la fábrica es la casa, el hotel o la galería? Como menciona Olga Rodríguez en el texto de sala, “si la mercancía es arte, algunos discutirán si es fruto de uno u otro, a partir del entendimiento del disfrute y la remuneración económica. La lógica neoliberal somete a todos los espacios y territorios. El trabajo como mercancía, y el goce también como mercancía”. A lo largo de la exposición hay una tensión constante entre el anhelo del descanso y su fragilidad. No podemos sentarnos en la magnífica silla de asoleo hecha de vidrio porque es evidentemente Frágil (2022), ni podemos desayunar en la vajilla del Desayuno continental (2023) porque encontramos fragmentos de papeleo administrativo. La muestra es un reconocimiento del trabajo que no siempre recibe el reconocimiento que merece y quizá también como una invitación a cuestionar nuestra manera de entender el descanso.

 

Lodestar

Victor Lim Seaward

Galería Mascota (Valladolid 33, Roma Norte)

Lodestar es la primera muestra individual en México del artista Victor Lim Seaward, que ha dispuesto una instalación de barcos y diversos objetos en la galería Mascota. Su trabajo y su investigación se caracterizan por un profundo interés en la materialidad, la artesanía, la tecnología y la agencia inherente de los objetos. Hay en esta exposición un conjunto de piezas que guardan una importancia histórica y que están siendo desplazadas de su sentido original. Su obra encuentra muchas veces puntos de tensión entre lo cotidiano, con sutiles pero potentes giros de tuerca en la significación de los objetos. Para esta muestra Seaward presenta un galeón a escala 1:25 suspendido en el espacio de la galería con un neón y una vitrina.

 

Luz de luna

Varda Caivano

Labor (General Francisco Ramírez 5, Ampliación Daniel Garza)

Hasta el 6 de marzo

Varda Caivano, artista argentina, presenta una colección de pinturas de trazos libres y abstractos que dialogan con la idea de la luz. Caivano hace una profunda investigación en torno a los temas que le interesan y aprovecha la plataforma de su obra plástica para expandirla, a través de gestos y texturas, colores y materias. Su trabajo tiene un fuerte componente matérico, pero es al mismo tiempo profundamente conceptual. La apuesta de esta exposición es también ser una plataforma para pensar, a través de la pintura, cómo es que el mundo ha cambiado y cómo la obra pictórica es también un acto político.

 

Casa ideal

Proyectos Multipropósito (Sevilla 10, Piso 2, Juárez)

Hasta el 31 de mayo

Este es uno de los pocos proyectos que toman como punto de partida la idea de la arquitectura y el espacio de vivienda. La exposición Casa ideal reúne a más de 70 artistas visuales, diseñadores y arquitectos de México y el extranjero con diversos formatos de piezas. La muestra nos lleva a pensar en la manera en la que construimos la imagen (ideal) de casa y sus repercusiones mentales y emocionales, si acaso es un loft, si acaso la casa de la abuela, si acaso un cuarto propio… En una capital donde el tema de la gentrificación y las modificaciones de los espacios está sucediendo todo el tiempo, esta muestra puede darnos una pauta para cuestionarnos sobre el cómo construir y habitar los espacios. La muestra reúne maquetas, dibujos, esculturas y fotografía de artistas como Allan Villavicencio, Despoina Damaskou y Miltos Manetas, Rodrigo Tovar, Diego Berruecos, Jorge Satorre, Lake Verea, Magali Lara, Miguel Calderón, Miguel Castro Leñero y otrxs artistas destacados.

 

Encounters

Emil Sands 

JO-HS (Gobernador José Guadalupe Covarrubias 46, San Miguel Chapultepec)

Hasta el 30 de marzo

Curada por Georgina Pounds, actual directora de la OMR, esta muestra presenta nueve pinturas y una serie de trabajos en papel que Emil Sands creó durante su residencia en JO-HS el año pasado. La exploración se sustenta en una relación profunda con la memoria corporal y emocional. En esta exposición las pinturas capturan momentos de un verano caluroso donde los personajes andan sin playeras y miran al agua. Como si estuviera compartiendo un diario, la obra de este artista inglés crea en el espacio de JO-HS una atmósfera íntima y silenciosa.

 

La calle, la casa, la cocina

Ulrik López Medel & Dorian Ulises López Macías

Galería Agustina Ferreyra (Plaza Río de Janeiro 52a-Int. 1 y 2, Roma)

Hasta el 30 de marzo

La calle, la casa, la cocina pone en diálogo las obras de Ulrik López Medel y Dorian Ulises López Macías, desde los formatos que cada uno trabaja. Aquí se explora la conexión entre lo público y lo privado, lo externo y lo interno, y las reflexiones sobre esta relación, que los artistas abordan en su obra, así como los tres espacios físicos y simbólicos que comparten y se repiten a lo largo de su trabajo. La calle representa el espacio público y se considera un bastión de identidad; La casa ejemplifica el privado y refleja las complejas redes socioafectivas, mientras que La cocina simboliza tanto el sustento como un laboratorio de experimentación. En estos tres espacios se encuentran destellos únicos de cómo construimos y llenamos de sentido y emoción nuestros contextos. 

 

Río glaciar

Tania Ximena

Llano (Dr. Lucio 181, Doctores)

Hasta el 23 de marzo

Otra aproximación a la idea del paisaje es la que desarrolla Tania Ximena en su muestra Río glaciar, en la que presenta un primer momento de su reciente experiencia en la Antártida, como parte de su proyecto Marcha liquénica. La artista suele aproximarse a la idea del paisaje desde distintas perspectivas y oficios como el alpinismo, la investigación científica e histórica o la introspección personal y espiritual. Entiende el paisaje como territorio, es decir, como algo que se construye a partir de un entramado de factores sociales y naturales y no sólo como una imagen contemplativa que sucede a lo lejos. Esta lectura nos permite hablar de procesos vivos y cambiantes y encontrar en la imagen dichos estímulos. Las piezas suspendidas en el espacio de Llano abonan a la sensación de no estar frente a una representación quieta, capturada, sino que el viento que circula en la galería les devuelve un halo de imagen viva.

 

Dos líneas (fe)

Stefan Brüggemann

MUNAL  (Tacuba 8, Centro Histórico)

Hasta el 26 de mayo

Una exposición creada específicamente para el Museo Nacional de Arte (MUNAL) por el artista Stefan Brüggemann. Presenta un cuerpo de obra neobarroco que dialoga con una larga lista de simbolismos de la pintura virreinal que alberga el museo como parte de su colección. En esta propuesta Brüggemann alude a temas relacionados al poder, la religión y la historia, así como a la herencia personal del artista, incluyendo los recuerdos de su infancia y la labor de sus padres, quienes desarrollaron una importante investigación en torno a la arqueología. En la muestra se incluyen lienzos de gran formato recubiertos con hoja de oro con un gesto casi punk aunque minimalista de pintar cruces con aerosol sobre ellas. 

 

Actividades, charlas y encuentros

 

Jueves 8 de febrero, 11 am. Charla con los artistas Ulrik López Medel & Dorian Ulises López Macías en Galería Agustina Ferreyra, a propósito de La calle, la casa, la cocina.

 

Viernes 9 de febrero, 4-8 pm. Conferencia de los pájaros, sala de té e instalación sonora por Guillermo Martínez de Velasco y Layla Fassa, en el marco de Penumbra. En Zunzún Jungla Insular/Círculo Cubano de México AC. Córdoba 14, Roma.

 

Sábado 10 de febrero, 12-1 pm. Conversatorio liderado por las fotógrafas de la exposición Sumergirse en el silencio, junto a Mara García, Carlos Álvarez-Montero, Andrés Azamar, Pablo Valdez y Antonio Trillo. Moderada por Diego Eaton.

 

Son muchxs lxs que crean, otrxs tantxs lxs que acompañamos y vemos. Mi anhelo es que esta semana dé pie a más tiempos de contemplación, diálogo y escucha activa. Frenemos un poco. La creación artística lo merece.

The post Sobrevivir (y gozar) en la semana del arte first appeared on La Tempestad.



from La Tempestad https://ift.tt/IBXVUL2
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario