Formado en 2013 por el español Jomi Oligor y la mexicana Shaday Larios, Oligor y Microscopía es un laboratorio de teatro de objetos documentales. De la potencia de su trabajo da cuenta la pieza La melancolía del turista (2019), con cuatro años y medio de presentaciones en diversos países. Rubén Ortiz ha escrito en estas páginas: “La lectura del archivo […] nos lleva a tocar la piel de las personas que en nuestro viaje turístico son sólo fantasmas del descanso. Se apela a los puntos básicos del teatro: quiénes son, de dónde vienen, por qué actúan como lo hacen”.
Ha llegado el turno del estreno británico: el Festival de Brighton anunció que su próxima edición albergará 18 funciones de La melancolía del turista, entre el 15 y el 26 de mayo. El público inglés podrá atestiguar “un pequeño escenario a escala de las cosas que aparecen y desaparecen por medio de parpadeos: luces y sombras, imágenes analógicas, mecanismos frágiles, miniaturas de papel y lata. Un teatrito-cine delicado, juego de ensoñaciones cuya inventiva poética te traslada al instante en el que todos nuestros juguetes estaban vivos”, como se lee en el sitio de Oligor y Microscopía.
El festival presenta la obra como “una meditación íntima y mágica sobre cómo nos relacionamos con el mundo. ¿Cuánto tarda un destino de viajeros en convertirse en un paraíso codiciado para luego pasar de moda? La melancolía del turista es una deconstrucción de los momentos y objetos que trazan el ascenso y la caída de una fantasía mental, una galería de imágenes de paisajes que ya no existen o quizá nunca existieron”. La poética que sostiene la propuesta ha sido desarrollada por Shaday Larios en libros como Detectives de objetos (2019), Teatro de objetos documentales (2023) y Archivo de la delicadeza (2024), todos publicados por el sello segoviano La Uña Rota.
El Festival de Brighton recibirá a Oligor y Microscopía en The Spire, un espacio para creadores de teatro, danza, circo y espectáculos, situado en la capilla de San Marcos de la cuidad británica. El duo de detectives de objetos han creado antes la pieza La máquina de la soledad (2014), que tiene una versión en video con el título La permanencia (2021).
The post Oligor y Microscopía en Brighton first appeared on La Tempestad.
from La Tempestad https://ift.tt/3CXK6TG
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario