martes, 11 de julio de 2023

Novedades de Ediciones Ibero

El 80 aniversario de la Universidad Iberoamericana invita a revisar su labor editorial reciente. Con libros orientados a los ámbitos de ciencias, artes y humanidades, Ediciones Ibero ha ampliado su paleta editorial para ofrecer un catálogo diversificado, donde pueden encontrarse lo mismo textos narrativos que ensayos teológicos o recuperaciones de documentos históricos. Seleccionamos para los lectores de La Tempestad cinco títulos recientes (y uno adicional gratuito) del sello universitario que, en conjunto, permiten orientarse en la amplitud temática de su catálogo.

 

Luis Camnitzer. Esto es un espejo. Usted es una frase escrita

Gerardo Lammers

Coeditado por el ITESO y la Universidad de Guadalajara, este libro permite acercarse o profundizar en el trabajo de uno de los más eminentes artistas conceptuales latinoamericanos. El editor y periodista Gerardo Lammers conversa con Luis Camnitzer (1937) sobre su trayectoria y los ejes de su trabajo, que incluyen un sostenido interés en el aspecto educativo de las artes. Formado en pedagogía, el artista Abraham Cruzvillegas escribe en la presentación del volumen: “Como hubiera querido tal vez Iván Illich, Camnitzer no insiste en la destrucción de la institución educativa como tal, sino en una transformación radical de la misma”. Un libro poblado de ideas, pero con abundante obra del creador uruguayo, lo que permite leer, también, su propuesta visual, siempre atravesada por el humor.

 

Dios cuir

Marcella Althaus-Reid

Ediciones Ibero

Un texto provocador en el campo teológico. La condición bisexual de la argentina Marcella Althaus-Reid (1952-2009) la orilló a la disidencia en el seno de la teología de la liberación y, desde la Universidad de Edimburgo, irrumpió en el espacio religioso con libros como La teología indecente (2000) y Dios cuir (2003), que ahora puede leerse en la traducción de Leslie Pascoe Chalke. En el prefacio, Ángel F. Méndez Montoya explica que este libro “ofrece nuevas herramientas hermenéuticas para articular experiencias de Dios desde vivencias sexogenéricas diversas, particularmente desde contextos latinoamericanos y de(s)coloniales”. Escribe Althaus-Reid: “Nuestra tarea y nuestro gozo es encontrar a Dios sentado entre nosotrxs, en cualquier momento, o tan solo reconocerlo entre nosotrxs, en cualquier bar gay o bien en casa de unx amigx camp que decora su sala como una capilla y no deja su rosario en casa cuando sale al bar donde se baila salsa”.

 

Poetas en tiempos de penuria

Paola Gallo

Ediciones Ibero

La poeta y ensayista Paola Gallo se plantea una “poesía en cuerpo presente” a través del estudio de las obras del uruguayo Eduardo Milán y la belga-española Chantal Maillard. Este ensayo reivindica, contra la literatura de entretenimiento, “prácticas de escritura poética que van a contracorriente; que se resisten, escuchando el latido de la sensibilidad actual, y promueven una dislocación de sentido desprendiéndose de la exigencia de una comprensión inmediata”. Organizado en pasajes breves, Poetas en tiempos de penuria problematiza la idea de lo comunicable a través de las ideas y los poemas de Maillard y Milán, que, interrumpiendo el sentido pleno, abren la posibilidad de un espacio común hecho de escombros. Gallo encuentra ahí una “posibilidad transformadora”, una apuesta a la reconexión de los cuerpos en una época precaria.

 

Ruido y cultura

Juan Alcántara Pohls

Se trata de un ensayo original, Ruido y cultura. El poeta y ensayista Juan Alcántara Pohls, otrora consejero de la mítica revista Poesía y Poética –editada en la Universidad Iberoamericana bajo la dirección de Hugo Gola–, examina aquí “las relaciones entre el ruido y la cultura –particularmente desde el punto de vista de la música, la literatura y la vida cotidiana– a lo largo del siglo XIX y en el marco de lo que en términos generales llamaremos ‘cultura burguesa’”. Desfilan por su libro Balzac, Baudelaire o Proust, pero también Kafka y Rilke, todos ellos nostálgicos del silencio, a veces ambivalentes ante las posibilidades que abren los sonidos de la ciudad moderna. El cuarto capítulo está dedicado, sin embargo, al poeta del ruido: el futurista Luigi Russolo. Alcántara elabora un argumento según el cual los ruidos terminarán por abrir nuevas posibilidades expresivas. La narrativa naturalista decimonónica fue la primera interesada en hacernos oírlos.

 

Estética y conatus en el arte contemporáneo en México

José Luis Barrios

Ediciones Ibero

José Luis Barrios es autor de una amplia obra teórica que pone en tensión arte, estética y política. En su último trabajo, Estética y ‘conatus’ en el arte contemporáneo en México, estudia las obras de Francis Alÿs, Melanie Smith, Yishai Jusidman, Rafael Lozano-Hemmer y Ximena Labra desde la noción de conatus, es decir, la insistencia de cada cosa en preservar su ser (Spinoza). El crítico y curador define su libro como “un ejercicio de filosofía del arte que entiende que la teoría y el discurso en torno al arte no se pueden construir a partir del puro concepto, lo estético y la estética, para ser posibles, requieren de una singularidad que da cuenta de lo que se desvía: las obras”. Así procede Barrios, elaborando argumentos a partir del conocimiento del trabajo de los artistas, cuyos soportes van del performance y el video a la pintura y la instalación.

 

Descarga gratuita

El libro de Testamentos de Culhuacán

Miguel León-Portilla y Sarah Cline, eds.

Ediciones Ibero

Aquí puede descargarse, de forma gratuita, uno de los últimos trabajos que ocuparon a Miguel León-Portilla: El libro de Testamentos de Culhuacán. Vida y muerte entre los nahuas del México central, siglo XVI. La edición trilingüe (náhuatl, español, inglés) de estos documentos, pertenecientes a la Colección de Manuscritos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana, constituye un trabajo de enorme importancia para el estudio de la historia de México, específicamente del pueblo nahua en tiempos de la Conquista. Durante la epidemia de 1578-1582, explica la investigadora Sarah Cline, “sesenta y cinco hombres y mujeres en el relativamente pequeño, aunque famoso asentamiento nahua de Culhuacán dictaron sus últimas voluntades y testamentos a los escribanos indígenas”. La edición recupera un ensayo de 1976 de León-Portilla sobre los documentos, y presenta su historia, además de fotografías de los originales.

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