Damián Ortega es una de las figuras centrales del arte contemporáneo latinoamericano, y sin embargo su obra no había sido motivo de una retrospectiva institucional en su propio país. Hasta ahora. A partir del 26 de agosto, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) albergará Damián Ortega: pico y elote, una revisión de la poética del escultor mexicano a cargo de José Esparza Chong Cuy. La exposición confirma el nuevo impulso del museo regiomontano, que luego de la pandemia se ha caracterizado por un ambicioso programa expositivo.
La propuesta curatorial plantea, desde el título de la retrospectiva, una lectura de la obra de Ortega a partir de dos polos: por un lado, el cultivo y la cosecha (con el significativo Elote clasificado, de 2005); por otro, la industrialización (a partir del Pico cansado, de 1997). Diversas piezas del artista ocurren en medio, como podrá verse en la serie 120 jornadas (2020-23), expuesta aquí por primera vez: se trata de una reflexión neobarroca sobre la botella de Coca-Cola, cuya silueta serializada es convertida en una metáfora del cuerpo que busca su singularidad en un mundo industrializado.
Damián Ortega: pico y elote será la oportunidad de ver en México algunas de las obras más representativas del artista. En el centro, por supuesto, Cosmic Thing (2002), el desglose analítico de un vocho de 1983, suspendido en el aire como si se captara su detonación. Se suceden piezas como la esfera de herramientas Controller of the Universe (2007), los barriles de petróleo apilados Movimiento en falso (estabilidad y crecimiento económico) (1999), la instalación molecular Warp Cloud (2018) o los dibujos tridimensionales de Harvest (2012). El proyecto editorial Alias tendrá también un espacio, con una sala de lectura dedicada a su catálogo.
Formado como caricaturista, y luego como artista en el Taller de los Viernes encabezado por Gabriel Orozco, Ortega (Ciudad de México, 1967) produce obras en las que la ironía y la crítica abren un espacio a la imaginación utópica. Su más reciente exposición individual fue Visión expandida (2022), que reunió en el Centro Botín de Santander el conjunto de su obra suspendida. Pico y elote ofrecerá una perspectiva panorámica y amplia de su trabajo, lo que permitirá apreciar la variedad formal y material que lo caracteriza. Permanecerá en las salas del MARCO hasta el 11 de febrero de 2024.
La entrada Damián Ortega, retrospectiva en MARCO se publicó primero en La Tempestad.
from La Tempestad https://ift.tt/yRvtq5M
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario