Un artista al que nadie vio desembarcar en su unánime noche y en su infinito incendio de brindis nihilista fue Francisco de Goya, que instruido por su complejìsimo interior eliminó las formas y pintó sus monstruos, uno de sus productos más admirados fue la serie de 82 grabados de Los desastres de la guerra. Meses antes de morir, en 2013, la artista iraní Farideh Lashai (Rasht, Irán, 1944) formuló Cuando cuento estas solo tú … pero cuando miro hay solo una sombra, una nueva instalación a partir de la serie de 82 grabados de Goya Los desastres de la guerra. Lashai tituló esta pieza –una de las últimas interpretaciones de la obra de Francisco de Goya– a partir de unos versos de T.S. Elliot. La artista fotografió cada una de las estampas de Los desastres de la guerra, suprimió los fondos, eliminó los personajes y los reconstruyó con tecnología digital. La oscuridad y la luz de un foco, que se mueve imantado por el ritmo de uno de los nocturnos de Chopin, ilumina cada estampa, sólo entonces los personajes son atrapados por una nueva animación, fieles al discurso original de la serie: el terror de la guerra, el dolor y el aislamiento producto de la enfermedad. El muro de Lashai puede verse hasta el 10 de septiembre de este año.
from La Tempestad http://ift.tt/2sffClU
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario