En el marco del festival Ambulante se presenta Srbenka (2018), documental de Nebojša Slijepčević (Zagreb, 1973) que toma como punto de partida Aleksandra Zec, obra de teatro de Oliver Frljić que relata el caso del asesinato de una chica serbia de doce años, cometido en 1991, durante el conflicto entre croatas y serbios por la guerra de independencia de Croacia.
Srbenka, que documenta los ensayos de la pieza de Frljić, replantea las realidades delictivas y criminales de Serbia y Croacia y, además, hace personal el conflicto político entre quienes participan en la obra de teatro; al reclutar a cinco niñas de doce años para interpretar a Aleksandra Zec, éstas cuentan sus experiencias escolares y cotidianas de discriminación. A su vez, Slijepčević muestra de qué forma Frljić está sujeto a presiones por parte de la prensa y el gremio artístico al hacer una puesta en escena tan arriesgada y tan política a 25 años del asesinato.
Srbenka es un ejemplo destacado del uso del recurso teatral en el cine; aquí otros ejemplos donde la teatralidad toma un papel importante. César debe morir (2012), de los hermanos Vittorio y Paolo Taviani, es un película documental sobre un grupo de prisioneros de la cárcel de Rebibbia, en Italia, que interpretan Julio César, de William Shakespeare, ejercicio a través del que se replantean sus códigos morales y su ética.
Bruno Dumont, por otro lado, usó el recurso teatral en Camille Claudel 1915 (2013), filme en el que ficcionaliza la vida de la escultora francesa, recluida en un asilo psiquiátrico; una de sus secuencias más desgarradoras es aquella en la que Camille, a la que interpreta Juliette Binoche, debe representar una obra teatral con otras mujeres del asilo, enfermas mentales reales sin preparación actoral.
Escrita y dirigida por Denys Arcand, Jesús de Montreal (1989) relata la historia de Daniel (Lothaire Bluteau), un joven actor que acepta la propuesta de un sacerdote para interpretar a Jesús en La pasión de Cristo; el intérprete y el resto de los actores de la compañía teatral empiezan a asumir los riesgos de la ficción tanto en lo profesional como en lo personal.
Noviembre (1998), falso documental de Achero Mañas, muestra a un grupo de desertores de las escuelas de actuación que se radicaliza y lleva el teatro a la calle, donde perturba y provoca al público a través del performance; el filme español retrata la ruptura de las barreras entre actuación e improvisación y entre público y actores.
Srbenka se podrá ver del 7 al 16 de mayo en diversas sedes, entre las que se encuentran el Museo de Memoria y Tolerancia, la Cineteca Nacional y el Centro Cultural de España.
from La Tempestad http://bit.ly/2WmuJcK
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario