lunes, 30 de septiembre de 2019

Un truco arquitectónico 

A partir del 9 de octubre el Museo Numismático Nacional presentará Dicotomías del poder, muestra del despacho de arquitectura Dellekamp / Schleich. Al mostrarse en el marco del Abierto Mexicano de Diseño, la exposición invita a pensar la estratificación de la historia a través de la construcción de tres pirámides (la más grande de cerca de 7 metros de altura) cubiertas de casi 10 mil hojas de papel periódico. Así la define Derek Dellekamp, socio fundador de la firma, en entrevista con La Tempestad: “es un ejercicio de representación que sobrepone realidades, imágenes y símbolos”.

El conjunto inmobiliario conocido como la Casa del Apartado (emplazado en la calle de Apartado no. 13 en el Centro Histórico de la Ciudad de México), alberga el Museo Numismático Nacional, espacio que fue parte de la Casa de Moneda de México. En este lugar, explican Ramón Rivera Espinosa y Jorge Ramón Gómez Pérez, se acuñaron monedas desde 1848 y hasta finales del siglo XIX. 

“Arquitectónicamente es un espacio muy poderoso (sus bellos arcos son ejemplo del interés de nuestra oficina por la geometría y la representación), parece un set de cine, tiene múltiples capas históricas. Al fungir como un recinto donde se fundían las monedas, posee una carga simbólica particular. Construir pirámides en este sitio es revertir con un gesto simbólico lo que ocurrió durante la Conquista, época en la que los edificios se construyeron encima de las pirámides”, explica Dellekamp.

 

La instalación, que ocupará la sala de fundición del museo, invita al visitante a sumergirse en tres dimensiones de la representación del poder. La primera, real y representada por la sala de fundición, resume la larga tradición colonial extinta de la producción de monedas, la forma más usada de representar el poder económico de una nación. La segunda, simbólica y representada por las pirámides, refiere al símbolo de poder universal en diferentes culturas del mundo. La tercera, imaginada y representada por la técnica artesanal del engrudo con periódicos, plasma el último testigo análogo del poder en los tiempos modernos de la información.

“La materialidad de las pirámides aluden a las capas de las que está hecha la historia. Cuando te acercas a las piezas te das cuenta de que están hechas de periódicos recientes, igual que como se hacen las piñatas: si te acercas y ves la textura, casi puedes escuchar las noticias, lo que después se vuelve historia y luego se cubre de otro extracto, se sobrepone encima de otra cosa. Una piñata es un objeto muy potente desde el punto de vista arquitectónico, se trata de algo popular, de un truco que encierra una magia”, dice el arquitecto.

A la espera de la inauguración de Dicotomías del poder, aquí, el proceso de creación de las pirámides. 


TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS…

 

El nuevo museo de la Bauhaus

 

O’Gorman en exposición

 

Documental de Tadao Ando



from La Tempestad https://ift.tt/2mmU35s
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario