Tres exposiciones para el décimo mes del año: aquí, una breve descripción de las muestras encargadas de renovar la cartelera de artes visuales de la Ciudad de México.
En apariencia otro México. Bocetos para murales de Rufino Tamayo
Para el ejercicio de su pintura mural, Rufino Tamayo (cuya ruptura con el movimiento muralista fue más que una simple divergencia) creó un sistema simbólico de imágenes en que decodificó una nueva fisionomía de México, su historia y sus habitantes. Esta pertenece más al ámbito de la imagen cifrada y la poesía, que a la imagen mimética de la historia y la política. En apariencia otro México. Bocetos para murales de Rufino Tamayo, muestra que abrirá el 8 de octubre en el Museo Tamayo, hace un breve recuento de una trayectoria que amplió horizontes del muralismo, lo modernizó y lo hizo internacional. La exhibición despliega algunos de los bocetos originales de los 20 murales que realizó Tamayo a lo largo de su trayectoria, con los que actualizó y dio vigencia al movimiento más importante de la historia del arte mexicano.
Customatismo, de Rubén Ortiz Torres
El trabajo de Rubén Ortiz Torres permite observar la forma en que la historia de la vanguardia negocia con la cultura popular del continente americano, en una constante migración de América Latina a Estados Unidos. Customatismo, que presentará el MUAC a partir del 26 de octubre, revisa la importancia del artista (mexicano radicado en California y figura clave del arte contemporáneo desde mediados de los ochenta) en el cambio de las estrategias de producción en México durante los años ochenta y noventa, momento crucial de una serie de transformaciones radicales en los códigos de representación que deterioraron las formas tradicionales, elitistas y poco originales, así como el abandono de localismos aislados hacia lenguajes y formas post-conceptuales. La muestra, la primera retrospectiva de Ortiz Torres, recupera la singularidad de los procesos históricos en la internacionalización del arte mexicano.
Bárbara Wagner & Benjamin de Burca: Rise
Por medio de la fotografía y el video, Bárbara Wagner y de Benjamin de Burca cuestionan la noción de “dar voz” a las minorías y a las comunidades marginadas. Su trabajo se enfoca en la producción de imágenes en movimiento como una forma de entrelazar tradiciones, arte y cultura popular. Filmado en la nueva línea del metro que conecta el centro de Toronto con la periferia de la ciudad, el video Rise (2018) sigue a un grupo de jóvenes poetas y músicos canadienses, en su mayoría descendientes de inmigrantes africanos y caribeños. La muestra se podrá ver en el Museo Jumex a partir del 31 de octubre.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS…
from La Tempestad https://ift.tt/2kzJevV
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario