El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentará un programa dedicado a los exiliados de España que, huyendo de la Guerra Civil Española y de la dictadura franquista, se establecieron en México a partir de 1939, año en el que llegó al puerto de Veracruz el buque Sinaia, que transportó a mil 600 personas. El ciclo contempla obras de Luis Buñuel, que tras ser acogido por la industria cinematográfica nacional, en 1946 se naturalizó mexicano.
Un exilio: película familiar (2017), documental de Juan Francisco Urrusti, cuya familia se refugió en México, y En el balcón vacío (1961), de Jomi García Ascot, hijo de un diplomático español que migró junto a su familia en 1939, conforman la primera parte del ciclo. De la filmografía de Buñuel se eligieron tres títulos: Los olvidados (1950), Ensayo de un crimen (1955) y Nazarín (1958).
Organizado por el FICM, con el apoyo de Fundación Televisa, la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y The Film Foundation’s World Cinema Project/L’immagine Ritrovata, el ciclo se verá durante la edición 17 del encuentro, que se realizará del 18 al 27 de octubre.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS…
from La Tempestad https://ift.tt/2LzR6qI
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario