A realizarse entre el 4 y el 27 de octubre en diversos recintos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Festival Vértice. Experimentación y vanguardia es un encuentro que continúa su vocación: en su tercera edición su búsqueda sigue siendo el espíritu de renovación de las formas artísticas. De su programa, destacamos las siguientes actividades.
Ópera
El gran macabro, de György Ligeti
Una ópera en dos actos –basada en la obra de teatro La ballade du grand Macabre (1934), de Michel De Ghelderode– que a través de un variopinto y heterodoxo arsenal estético recurre a citas del pasado musical y elementos contemporáneos creando un fresco sonoro.
Sala Nezahualcóyotl, viernes 11 de octubre, 20:00 horas.
La habitación de Carlota, de Arturo Fuentes
Un monodrama hecho a partir de Noticias del Imperio, de Fernando del Paso. En la historia la emperatriz Carlota, que no abandona su habitación en el castillo de Miramar, ve el mar y sueña con el pasado. La propuesta del compositor mexicano Arturo Fuentes cuenta con la participación de la soprano alemana Sarah Maria Sun.
Sala Miguel Covarrubias, sábado 19 de octubre, 19:00 horas; domingo 20, 18:00 horas.
Cine
Simón del desierto (1965), de Luis Buñuel
El estilita Simón se ha mantenido en penitencia, de pie, sobre una columna por más de seis años. Un rico devoto le regala una mejor columna, y Simón realiza el milagro de devolverle las manos a un mutilado. Durante varios días, Simón continúa en penitencia mientras el diablo se le aparece tratando de tentarlo. El filme es un mediometraje de Buñuel que cuenta con las actuaciones de Claudio Brook y Silvia Pinal.
Sala Carlos Monsiváis, domingo 20 de octubre, 18:00 horas.
La fórmula secreta (1965), de Rubén Gámez
Las secuencias de este mediometraje son metáforas visuales sobre la idiosincrasia nacional a través de sus contradicciones y mitos; un trabajo poético en el que Jaime Sabines narra un texto de Juan Rulfo.
Sala Carlos Monsiváis, sábado 19 de octubre, 18:00 horas.
Danza
People What People?, de Bruno Pradet
En un mundo sin máquinas, sin sets ni accesorios, el único mecanismo visible es el ritmo infalible que une los cuerpos de los bailarines, que buscan crear un lenguaje común a través del movimiento. La pieza del bailarín y coreógrafo Pradet, que trabaja con la compañía Vilcanota, se acompaña de una cautivadora partitura electroacústica a veces interrumpida por sonidos de fanfarria
Sala Miguel Covarrubias, sábado 26, 19:00 horas; domingo 27, 18:00 horas.
Teaser «People what people?» – Compagnie vilcanota – bruno pradet from Cie Vilcanota on Vimeo.
Música
The Queen of the South, de Alvin Lucier
Ejecutada por el Ensamble Mice Corpus, la pieza de Lucier toma forma cuando diversas superficies son activadas y sobre estas son dispuestos distintos materiales: arena, granos de azúcar y sal, polvo de metal, agua. Los sonidos son, de alguna manera, decididos con base en los resultados visuales de su interacción con las superficies y materiales.
Sala Carlos Chávez, viernes 25 de octubre, 19:00 horas.
from La Tempestad https://ift.tt/30nvXFx
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario