Con motivo del inicio de la nueva década, en conjunto con Profética presentamos esta selección de libros que siguen vigentes un siglo después de haber sido publicados.
La tierra baldía (1922), de T.S. Eliot
Considerado uno de los poemas más importantes de la literatura inglesa del siglo XX, La tierra baldía consta de 434 versos. “Las sucesivas traducciones al español de esta obra principal han intentado fijar mejor aquel universo de referencias, arrebatos, reflexiones, devastaciones, crítica y tradición recuperada que encierran estos versos”, asegura el poeta y periodista español Antonio Lucas sobre la obra del autor estadounidense.
La fiesta de jardín y otros cuentos (1922), de Katherine Mansfield
A veces considerada la rival literaria de Virginia Woolf, Katherine Mansfield desarrolló una prosa que la sitúa como maestra de la subjetividad. En sus cuentos los sentimientos que estremecen a sus protagonistas, por ejemplo la pena y la dicha, irrumpen en lo cotidiano. Mansfield, que nació en Nueva Zelanda y de joven se mudó a Londres, conoció a Woolf, que lamentó su temprana muerte. Ambas establecieron un intercambio epistolar en el que reflexionaron sobre el oficio de escribir.
El proceso (1925), de Franz Kafka
Novela inacabada de Franz Kafka, publicada de manera póstuma en 1925 por Max Brod. En el relato sigue a Josef K., arrestado una mañana por una razón que desconoce. Desde este momento, el hombre se adentra en una pesadilla para defenderse de algo que nunca se sabe qué es y con argumentos aún menos concretos. Una potente reflexión sobre la justicia y la ley.
La señora Dalloway (1925), de Virginia Woolf
«El amor es una ilusión, una historia que una construye en su mente, consciente todo el tiempo de que no es verdad, y por eso pone cuidado en no destruir la ilusión», dice en este libro Virginia Woolf. La señora Dalloway es una obra revolucionaria debido a su manejo del tiempo, en el que se relata un día de la vida de una dama londinense de nombre Clarissa.
El gran Gatsby (1925), de Francis Scott Fitzgerald
Publicada en 1925, El gran Gatsby es llamada La Gran Novela Americana. Simboliza el triunfo, la perpetua juventud y el deslumbramiento que desembocan en la tragedia, la decadencia y la caída, constantes reflejadas con asombrosa precisión en la propia vida de Fitzgerald. La obra ha sido llevada al cine varias veces, la más reciente es la adaptación de Baz Luhrmann, estrenada en 2013, con Leonardo DiCaprio en el rol principal.
from La Tempestad https://ift.tt/37HXk1I
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario