La galería queretana CGN Design exhibe hasta el 31 de octubre la muestra Correspondencias. Decantación de piezas que pudieron verse en la segunda edición de México Design Fair (Puerto Escondido, del 20 al 22 de mayo), la curaduría adopta la perspectiva del regionalismo crítico. El término, acuñado en la teoría arquitectónica por Alexander Tzonis y Liane Lefaivre, luego desarrollado por el historiador Kenneth Frampton, se refiere a obras de las últimas décadas del siglo XX que mediaron entre lo local y lo global, como respuesta al llamado Estilo Internacional.
En diseño industrial, leemos en la hoja de sala de Correspondencias, podría hablarse de diversos regionalismos críticos: “los del lugar donde cada pieza se diseñó, los del lugar donde se produjo y, finalmente, los del lugar donde se exhibe y comercializa”. Así, colocados sobre espejos que permiten ver las distintas facetas de los objetos, nos encontramos con el mobiliario de Elias y Yousef Anastas –la tumbona Cocodrile y la silla Khalil–, las piezas de Marc Morro –el butaque y la estantería Palma–, el tapete Watershed de Matali Crasset y la mesa lateral Inblock de Todomuta.
Con estéticas diversas pero dentro de la tradición moderna, los diseños reunidos surgieron de la colaboración entre los creadores y la galería, lo que implicó la reflexión sobre las posibilidades materiales y de manufactura, si bien los hermanos Anastas se caracterizan por trabajar con talleres locales de su natal Palestina. Así se ponen en tensión las ideas del “buen diseño”, donde los objetos aspiran a la universalidad sin renunciar a las particularidades de su lugar de origen.
CGN Design (Casa Gutiérrez Nájera) fue fundada en Querétaro en 2011. Dirigida por Carlos Torre Hütt, se dedica a la investigación, la promoción y la difusión del diseño. Correspondencias da continuidad a lo que la galería ha buscado desde 2014: crear condiciones para intercambios internacionales en los que sea posible “pensar en un territorio para producir en otro”.
La entrada Vuelta al regionalismo crítico se publicó primero en La Tempestad.
from La Tempestad https://ift.tt/lYZQpdD
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario