lunes, 30 de octubre de 2023

Galería abierta

La conocen principalmente los alumnos de la institución, pero su voluntad es abrirse a todo tipo de públicos. Hablamos de la galería Andrea Pozzo, S.J., un espacio de exhibición ubicado en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Su nombre es un homenaje al pintor, arquitecto, escultor, grabador y tratadista jesuita que destacó en el barroco italiano durante la segunda mitad del siglo XVII, pero hoy se orienta a propuestas visuales contemporáneas, propiciando diálogos y reflexiones desde las artes.

Tras una convocatoria abierta a la comunidad universitaria y al público en general, el pasado 10 de octubre se inauguró la exposición Consumos. Se trata de una colaboración entre Difusión y Divulgación Cultural y la Clínica del Bienestar del Departamento de Psicología de la Ibero, que explora “la profunda relación que existe entre el cuerpo humano y la casa, espacios que albergan esa sensación oscilatoria entre el refugio y el misterio”. ¿En qué momento un lugar seguro deja de serlo?, se preguntan las curadoras María Ruiz de Chávez y Andrea de Caso.

La invitación a “abrir la casa” se extiende de la propuesta expositiva a la intención de la universidad de atraer públicos de distintas procedencias. Fundamentalmente porque el planteamiento curatorial apunta a una problemática universal: pensar la vulnerabilidad para entender el consumo y las adicciones, sin estigmas pero con una perspectiva crítica.

Instalación participativa La mesa está puesta (2023), de Puyu Estudio (María Ángela Serrano y Juan Pablo Araico) + Federico Martínez Montoya. Cortesía de la Universidad Iberoamericana

Un recorrido por los trabajos incluidos permite apreciar la diversidad de abordajes. En una de las piezas de la serie Búsqueda desesperada de la felicidad (2020), Alfonso Zárate produce una composición con objetos recogidos en calles de la Ciudad de México: la lectura es política, antropológica, social. Otros artistas participantes son Jorge Rosano (Estado, 2016), Miguel Bravo (Viatorem amphisbaena, de la serie Pulsines, 2020; Penitente, 2023) y Natalia Caballero (Sopla el viento y golpea la sombra, 2022).

Un muro recibe la pared interactiva Vulnerabilidad compartida. A decir de las curadoras, “es un espacio abierto para que a los visitantes puedan escribir de forma libre, segura y anónima cómo se sienten al reconocer que tienen una adicción o estar rodeado de alguien que está pasando por una situación así”. Un poema pende de la sala, además. Escrito por Tonatiuh López, en él se lee: “una casa es un refugio / una adicción también / ambas protegen / de la acción del tiempo / y sus circunstancias”.

Puyu Estudio (María Ángela Serrano y Juan Pablo Araico) y Federico Martínez Montoya plantean una instalación interactiva: La mesa está puesta (2023). Resultado de encuentros con personas que padecen algún tipo de adicción o son cercanos a alguien adicto, aquí la comida permite intercambiar memorias y experiencias. Oscar Chávez y Gabriela Rojas, del restaurante El Gris, diseñaron un menú basado en los recuerdos de los comensales.

La galería Andrea Pozzo, S.J. abre sus puertas de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs., en el campus de la Universidad Iberoamericana en Santa Fe, Ciudad de México. Se halla en el Edificio T, planta baja. Los interesados en visitar Consumos pueden asistir previa cita, escribiendo al correo ccra@ibero.mx.

La entrada Galería abierta se publicó primero en La Tempestad.



from La Tempestad https://ift.tt/0pNB8PA
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario