viernes, 27 de octubre de 2023

En los caminos de Guanajuato

Se trata de una exposición pionera. Con anterioridad se han organizado muestras sobre el arte producido en el estado, pero En los caminos de Guanajuato. Arte moderno y contemporáneo del Bajío abre brechas interpretativas para mirar las expresiones surgidas en la región a partir del siglo XVIII. El curador Daniel Garza Usabiaga, que creció en la ciudad de Celaya, se dio a la tarea de construir un recorrido que permite observar, sin seguir un orden cronológico, 200 obras en las que predomina la figuración y la mirada atenta del entorno.

En medio de la conmemoración por los 200 años de la fundación del estado, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), en la ciudad de León, albergará la muestra hasta el 21 de enero de 2024. Múltiples instituciones han aportado piezas al mosaico que construye En los caminos de Guanajuato. Si bien existen investigaciones específicas sobre artistas vinculados a la región –Francisco Eduardo Tresguerras, Hermenegildo Bustos, Diego Rivera, José Chávez Morado u Olga Costa–, Garza Usabiaga se encontró con escasa historiografía que vinculara la producción artística de cuatro siglos. El curador, que ha trabajado en instituciones como el Museo Universitario del Chopo y el Museo de Arte Moderno, plantea que “no fue la intención construir una historia del arte del estado o regional, se trata más bien de ofrecer una lectura parcial que subraya ciertas prácticas y el trabajo de ciertos artistas”.

caminos de Guanajuato

Vista de la exposición En los caminos de Guanajuato. Cortesía del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG)

Organizada en núcleos temáticos, la exposición pone en diálogo obras de distintos tiempos a través de intereses comunes. ¿Hay rasgos característicos de los artistas que se identifican con el estado de Guanajuato? “Aunque es arriesgado hablar de una tradición, pueden encontrarse convergencias, hay una tendencia muy marcada hacia la figuración y el realismo, lo que se traduce en una atención en el detalle: los objetos, los paisajes, los rasgos de las personas”. Hay, además, una fuerte tendencia a la formación autodidacta o no institucional, lo que dio características únicas a las obras de personajes como Tresguerras y Bustos, pero también al trabajo escultórico de Mardonio Magaña, entre otros creadores.

En un recorrido que va del campo a la ciudad, pasando por espacios liminares, y se detiene lo mismo en paisajes naturales que urbanos, En los caminos de Guanajuato –cuyo título alude a la célebre canción de José Alfredo Jiménez– reúne piezas de Alfredo Dugès, Feliciano Peña, Luis García Guerrero, Ángela Icaza, Raúl Anguiano, Roberto Mondragón, Roger von Gunten, Joy Laville y Juan O’Gorman, entre otros. Como se ve, los artistas seleccionados tienen relaciones biográficas con el Bajío que implican distintos grados de intensidad. “Uno de los aspectos que me interesó de este proyecto fue la posibilidad de situarlo en oposición a muestras que parten de una visión global del arte –yo mismo he curado algunas–, para desarrollar algo más acotado a la región, que además ha recibido a creadores de otras partes”, explica Daniel Garza Usabiaga.

caminos de Guanajuato

En primer plano, El jarabe (1930), de Mardonio Magaña; al fondo, Geometría guanajuatense (1979), de José Chávez Morado. Cortesía del MAHG

Uno de los aspectos más interesantes que el espectador encuentra en las salas del MAHG es la presencia de obras contemporáneas. Sebastián Beltrán, Daniel Aguilar Ruvalcaba, Iván Puig, Jorge Satorre, Marcela Armas y Daniela Edburg son algunos de los autores que transitan estos caminos guanajuatenses. “Artistas como Cosa Rapozo y Danilo Filtrof, entre otros, me ayudaron a mapear la obra de los más jóvenes”, explica el curador, que busca crear diálogos también con la producción reciente, y no sólo entre quienes ya ocupan un lugar en la historia del arte mexicano.

Garza Usabiaga, que considera fundamental en su formación haber visitado los museos de la capital del estado, ha elaborado este panorama no sólo con la producción de artistas locales o residentes, sino también con la de quienes han plasmado a su paso por la región, desde la pintura, la escultura o la fotografía, paisajes íntimos o monumentales. Una modernidad intensa y contradictoria, que rara vez se asocia al Bajío, se respira En los caminos de Guanajuato.

La entrada En los caminos de Guanajuato se publicó primero en La Tempestad.



from La Tempestad https://ift.tt/goKV59P
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario