La imaginación del futuro se ha instalado en el presente de las letras en castellano. Al margen de si se ubican o no en la categoría específica de ciencia ficción o en la más amplia de ficción especulativa se trata de ejercicios significativos por el modo en que dialogan con esas tradiciones y, en paralelo, las sitúan en el contexto de la lengua y sus territorios. Aunque la bibliografía es ya amplia, hemos elegido cinco libros –lo mismo novelas que colecciones de relatos– de esta década que, escritos en español, apuestan a construir porvenires, a veces desoladores, pero también con resquicios de posibilidad.
Mugre rosa
Fernanda Trías
Literatura Random House, Montevideo, 2020
Publicada en pleno inicio de la pandemia de covid-19, la cuarta novela de la uruguaya Fernanda Trías parece haber sido escrita anticipando el momento. En una ciudad costera que podría ser Montevideo, donde la autora nació en 1976 (si bien radica en Colombia), la prosa de Mugre rosa construye, con riqueza sensorial, un paisaje de ansiedades ecológicas. Una nueva peste y la putrefacción ambiental ponen a prueba los vínculos afectivos y las capacidades de supervivencia de una mujer, que protagoniza un relato moroso, contemplativo, que le valió a su autora el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.
Parásitos perfectos
Luis Carlos Barragán Castro
Vestigio, Bogotá, 2021
Cultor de la ciencia ficción desde la ilustración y la escritura, el colombiano Luis Carlos Barragán (Bogotá, 1988) es ya un referente del género en América Latina. Con tres novelas que construyen mundos en las aguas del llamado new weird, acaso su libro más logrado es esta colección de relatos, que este año vuelve a circular reeditado por Caja Negra. “Un transplante de rostro posibilitado por el empalme humano-insecto. El romance de dos pilotos espaciales eunucos en las afueras de Júpiter. Bandas de piratas que trafican memoria artificial. Erotismo enardecido por colonias de larvas y lombrices”: la descripción de sus editores. Una poética de la simbiosis.
Llanto verde
Marcelo Cohen
Sigilo, Buenos Aires, 2022
El argentino Marcelo Cohen (Buenos Aires, 1951-2022) es, sencillamente, un clásico latinoamericano de la ficción especulativa. A partir de los relatos de Los acuáticos (2001) creó el universo del Delta Panorámico, presente en diversas novelas y cuentos, y que se describe aquí como “una agrupación de islas cuyos habitantes comparten lengua –la variante rioplatense del castellano–, disputa religiosa –entre el Pensar y el Dios Solo–, sistema de gobierno –la Democracia Gentil– y espacio mental conectivo –la Panconciencia–”. En su último libro, Llanto verde, Cohen sigue la senda de La calle de los cines (2018): cuentos que narran tramas de películas imaginarias haciendo uso del deltingo, su dialecto.
Ustedes brillan en lo oscuro
Liliana Colanzi
Páginas de Espuma, Madrid, 2022
En el camino abierto por su anterior colección de relatos, Nuestro mundo muerto (2016), la boliviana Liliana Colanzi (Santa Cruz de la Sierra, 1981) obtuvo el premio de narrativa breve Ribera del Duero con un nuevo atado de cuentos que combinan realismo, extrañeza e imaginación de futuros y presentes alternativos. Entre mitologías andinas y new weird, las seis narraciones desplazan sus puntos de vista para hacernos ver con mayor claridad las crisis social y ecológica que nos atraviesan, con un pie en el realismo y otro en la tradición fantástica, a través de un lenguaje más preocupado por la eficacia comunicativa que por la expresividad.
El árbol viene
Munir Hachemi
Periférica, Cáceres, 2023
La novela del español Munir Hachemi (Madrid, 1989) recurre a referentes literarios, cinematográficos y televisivos para urdir un inteligente artefacto narrativo que describe a la cultura mulai –nacida del abandono de una colonia espacial– intercalando el diario de un arqueólogo, sus informes y otros materiales procedentes de humanos que han desarrollado sus propias normas y lenguaje. El árbol viene construye un universo coherente, con lógicas propias, donde las observaciones penetrantes de una sociedad nacida del accidente son salpimentadas con humor y ternura. Entre la teleserie Raised by Wolves y la novela Plop (de Rafael Pinedo), ambas incluidas en los epígrafes, un mundo es delineado íntegramente.
The post Futuros en castellano first appeared on La Tempestad.
from La Tempestad https://ift.tt/saeQEkT
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario