jueves, 4 de mayo de 2017

Keret en la Cineteca Nacional

Devoto esencialmente de las ficciones de Boris Vian y de las licencias literarias de Gógol, Etgar Keret ha comprendido a través de su literatura que el empeño de modelar la vertiginosa memoria que componen los recuerdos de la juventud es la más ardua empresa que un escritor puede emprender. En esa vigilia casi catastrófica sobrevino Tuberías (publicado este año por la editorial Sexto Piso).

 

Tuberías es la primera recolección de cuentos (todos escritos hace más de 25 años) de Keret, obra que revela las ansiedades más radicales de un escritor de apenas veinte años. Según el propio autor su libro logra la soñada virtud de ser escrito de manera más personal, historias que son resultado de un proceso de autoconocimiento, este exhibe la anatomía de la lógica interior y los procesos creativos de Keret.

 

Aunque la favorable crítica lo ha catalogado como uno de los personajes esenciales de la literatura contemporánea, su inmediata modestia lo procura como un escéptico con apenas una tolerable lucidez para la expresión. En una entrevista se describe como un hombre minucioso, tímido y taciturno, con muchos problemas para comunicarse. Constantemente tartamudeaba e íntimamente lo inquietaba la idea de ser diferente, extraño, raro y un poco retorcido. Solo bajo el orden de la literatura deparó en que ese mensaje cifrado o esos ritos de extrañeza y rareza estaban presentes de manera secreta en cada lector, como en una condición de sueño activo.

 

Todos aquellos interesados por la literatura de Etgar Keret deben asistir la presentación de su libro Tuberías, reeditado por la editorial Sexto Piso, en coedición con la UNAM, y traducida por Roser Lluch; la cita es hoy a las 20:00 hrs en la sala 10 de la Cineteca Nacional. La muestra iniciará con la proyección de tres cortometrajes, que tienen inspiración en cuentos del autor, la actriz Irene Azuela leerá algunos fragmentos de Tuberías y como cumbre del evento se pretende un diálogo con Keret y el público asistente.



from La Tempestad http://ift.tt/2pEnTS0
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario