La artista sinaloense Teresa Margolles inauguró en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Chile, su primera muestra individual titulada La carne muerta nunca se abriga, que aborda la violencia que el sistema ejerce sobre los cuerpos de forma estructural e histórica.
Bajo la curaduría de la investigadora Andrea Pacheco González, la muestra presenta una serie de fotografías, videos, instalaciones, piezas en cerámica y textiles, realizadas en Santiago y la región de Atacama, que señalan la normalización de la exclusión social en la sociedad chilena y su anestesia mediática. Este proyecto investiga el contexto local y el efecto del modelo económico capitalista, considerado uno de los más desiguales del mundo, invitando a reflexionar sobre las consecuencias como la falta de vivienda, la extracción minera o la llegada de poblaciones migrantes al país.
El nombre de la exposición proviene de una frase que la artista escuchó a Raúl Adriazola, un poeta y pirquinero (en el lenguaje de las minas, pirquén alude a trabajar sin condiciones ni sistema determinados, sino en la forma que el operario quiera, pagando lo convenido al dueño de la mina) con quien conversó en Inca de Oro, “esta carne muerta que nunca se abriga remite a ese frío que no se quita, al pesar, al cansancio. Al cuerpo visto como carne dentro esta maquinaria de desigualdades”.
La muestra cuenta con el apoyo de la Macro Área de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Estará disponible hasta el 2 de febrero de 2020.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS…
from La Tempestad https://ift.tt/2tEhydp
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario