Nick Cave se ha convertido en una figura casi mítica de la cultura contemporánea. Con las bandas The Birthday Party, The Bad Seeds o Grinderman ha producido algunas cimas del rock de las últimas cuatro décadas. Como escritor ha demostrado poseer una voz inconfundible, no sólo en las letras de sus canciones sino en poemarios, novelas y libros de apuntes. Y en los últimos años ha estado especialmente activo en el campo cinematográfico, ya no sólo como prolífico compositor de bandas sonoras sino como protagonista en toda regla.
Desde su icónica aparición en Las alas del deseo (Wim Wenders, 1987), la presencia de Cave en las pantallas de cine no ha sido escasa. Sin embargo, a partir de la década pasada diversas películas se han ocupado de su figura. 20,000 días en la Tierra (Iain Forsyth y Jane Pollard, 2014) fue la reconstrucción ficcional de 24 horas en la vida del artista, en la época en que preparaba el álbum Push the Sky Away. En 2016 se estrenó One More Time with Feeling, dirigida por Andrew Dominik (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford), que documenta la producción de Skeleton Tree, luego de la muerte de su hijo Arthur. Ahora llega la pieza que la acompaña, This Much I Know to Be True.
Tras el filme-concierto Idiot Prayer: Nick Cave Alone at Alexandra Palace (Robbie Ryan, 2020) el compositor ha vuelto trabajar con Dominik en la pieza que complementa One More Time with Feeling, esta vez para documentar la colaboración con Warren Ellis, su mancuerna creativa desde los años noventa. Multiinstrumentista de poderosa presencia escénica, miembro fundador de la banda australiana Dirty Three, Ellis se incorporó a The Bad Seeds a partir de The Boatman’s Call (1997), uno de los discos señeros de la agrupación, para posteriormente integrar Grinderman. Junto a Cave ha compuesto innumerables bandas sonoras y finalmente, al año pasado, lanzó Carnage, una de las mayores manifestaciones de esa amistad.
Luego de su estreno en la pasada Berlinale, This Much I Know to Be True podrá verse en exclusiva a través de la plataforma MUBI a partir del 8 de julio. El documental captura las primeras interpretaciones en vivo, en la primavera de 2021, de canciones incluidas tanto en Ghosteen (2019), de The Bad Seeds, como en Carnage, poco antes de que los músicos se embarcaran en una gira por el Reino Unido. Con la fotografía de Robbie Ryan, la película rodada en Londres y Brighton apuesta a registrar la energía creativa de Nick Cave y Warren Ellis junto a diversos músicos invitados, entre ellos Marianne Faithfull. Tras el duelo que representó One More Time with Feeling, la segunda parte de este díptico audiovisual muestra el renacimiento del optimismo.
La entrada Nick Cave y Warren Ellis: una película se publicó primero en La Tempestad.
from La Tempestad https://ift.tt/TgrpaFo
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario