Coincide en librerías, galerías, tiendas de museos y espacios culturales una serie de libros que permiten acercarse a las artes visuales en sus distintas aristas. Catálogos de exposiciones, estudios críticos, diagnósticos culturales y ensayos históricos: proponemos cinco libros heterogéneos para ver y para leer, a cargo de editoriales que, desde México, Argentina y España, se preocupan por poner en papel las obras y las reflexiones que sostienen la escena del arte contemporáneo.
Arthur Bispo do Rosario. Atlas
Javier Téllez
Alias

Cortesía de Alias
Cada lanzamiento de la editorial Alias es una sorpresa, por su diversidad de intereses y el rescate de miradas que han quedado relegadas. Este volumen no es la excepción: se trata del primer trabajo dedicado a la figura del artista brasileño Arthur Bispo do Rosario (1911-1989) en castellano. Su obra, escribe el venezolano Javier Téllez, autor del libro, puede imaginarse como “un gran barco, un arca de Noé que contendría en su interior todos los materiales existentes en la Tierra, acumulados allí para que puedan sobrevivir el día del juicio final”. Bispo do Rosario, diagnosticado con esquizofrenia paranoide y que tuvo como taller la institución psiquiátrica en la que pasó buena parte de su vida, produjo 800 piezas que conforman un Atlas de absoluta originalidad. Estas páginas nos acercan a sus revelaciones.
Río de niebla. Un devenir del río Jamapa
Tania Ximena
Aljuir Editorial / Llano

Cortesía de Llano
Quien visitó el año pasado Río de niebla, río de adobe, río de sangre, ya fuera en Ex Teresa Arte Actual (CDMX) o en el Antiguo Templo de San Agustín de Zacatecas, pudo atestiguar la diversidad expresiva del pensamiento, a la vez ambiental, político y estético, de Tania Ximena. Bellamente editado por la artista y Michel Blancsubé (curador de la exposición), este volumen registra las distintas dimensiones de una investigación ecosocial sobre el Pico de Orizaba (o Citlaltépetl), lo mismo desde la pintura al temple y la cerámica que desde la videoinstalación y el cine. Poemas, ensayos y testimonios establecen un diálogo a la vez científico, antropológico y artístico, un intercambio de saberes que nos acerca a un fenómeno mientras las imágenes de Tania Ximena impregnan la retina.
Sentir un entonces y un allí
Felipe Baeza
Kurimanzutto Libros

Cortesía de Kurimanzutto Libros
Entre el 26 de abril y el 2 de agosto pasados tuvo lugar la primera exposición individual de Felipe Baeza en la galería Kurimanzutto de la Ciudad de México, Sentir un entonces y un allí. El título proviene de Utopía queer (2009), el influyente libro de José Esteban Muñoz que el artista mexicano afincado en Nueva York lee de forma libre para componer una serie de cuerpos en fuga, de identidad inestable. Predominan los cuadros donde combina grabado, collage y bordado, pero sus inquietantes esculturas de vidrio completan una experiencia hipnótica de objetos que devuelven la mirada. El catálogo de la exposición, con texto de Juan Pablo Ramos, no sólo consigna las obras presentadas sino que ofrece vistazos al proceso de trabajo de Baeza, lo que enriquece la comprensión de su trabajo.
Atención trastornada. Formas de ver arte y performance hoy
Claire Bishop
Caja Negra

Cortesía de Caja Negra
Un año después de su publicación en inglés, Caja Negra trae a nuestro idioma el libro más reciente de Claire Bishop, una de las críticas de arte más lúcidas del panorama contemporáneo. Si en Infiernos artificiales (2012) problematizó el arte participativo, en este texto valora las capacidades del arte en un tiempo dominado por la llamada economía de la atención. Así, obras de Ai Weiwei, Tania Bruguera, Forensic Architecture o Pussy Riot se vuelven puntos de anclaje para comprender piezas pobladas por documentos y archivos, performances de larga duración e irrupciones en la escena pública. Los espectadores han cambiado, y los artistas abordados en Atención trastornada construyen discursos conscientes de ello. Un estudio que, sin nostalgia por los viejos buenos tiempos, apuesta por el diagnóstico riguroso.
La crítica de arte en la actualidad
Marisol Salanova
Akal

Cortesía de Akal
Antes de lamentar la desaparición de la crítica, este ensayo de Marisol Salanova –directora de Arteinformado– se pregunta qué papel juegan quienes escriben sobre arte ante los dictados de la industria cultural. Tras repasar las tendencias dominantes entre el siglo pasado y el actual, la crítica y curadora española plantea los dilemas éticos a los que se enfrenta quien pretende aportar un punto de vista sobre las expresiones contemporáneas en un entorno mercantilizado. Precariedad, conflictos de interés, lobbies, pérdida de rigor: algunos de los temas abordados en el libro, que no rehuye a plantear soluciones, en el entendido del empobrecimiento que significa la pérdida de la dimensión crítica en la escena del arte. En suma, una invitación al disenso.
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