La crítica cinematográfica parece tener cierto auge en los medios digitales, sin embargo son pocos los espacios que desmenuzan a profundidad los fenómenos fílmicos. La plataforma mexicana Cinema23 destaca entre estos últimos. Lo mejor es que sus textos también circulan de manera impresa.
Los Cuadernos de Cinema23 son una serie de publicaciones gratuitas que tienen como objetivo difundir la cultura y la crítica cinematográfica entre expertos y aficionados al cine. La serie, que comenzó a circular tanto en papel como en digital en 2014, tiene cuatro vertientes: “Esbozos”, que se conforma de ensayos sobre distintos temas y teoría del cine; “Memorias”, que se aboca a los registros e investigaciones sobre el trabajo de cineastas destacados; “Conversaciones”, que traza perfiles de diversos creadores; y “Guiones”, que reproducen los guiones de los filmes nominados al premio Fénix, que también organiza Cinéma23.
En los próximos meses se lanzarán textos surgidos de los festivales Ambulante y FICUNAM, que exploran el cine documental de Brasil y la ficción que se realiza en Portugal.
Ricardo Giraldo, director de la plataforma, explica que la iniciativa surgió al detectar la necesidad de un espacio editorial para la reflexión: “Actualmente se escriben muchas reseñas en redes sociales y sitios web, pero pocas veces se abordan con seriedad los temas. En Cuba y en Brasil, por ejemplo, sí se han ocupado de analizar sus expresiones fílmicas. Es importante ampliar y replicar estos esfuerzos”.
Giraldo elogia la labor de críticos como Isaac León Frías, de Perú, autor de Tierras bravas. Cine peruano y latinoamericano y del antropólogo brasileño Vincent Carelli, fundador del proyecto Videos en las Aldeas, que utiliza recursos audiovisuales para reforzar la identidad de los pueblos originarios. “No son comunes los estudios sobre el cine Iberoamericano. Ocurre que aquí poca gente sabe quiénes son Carlos Reygadas, Amat Escalante, Lisandro Alonso o Lucrecia Martel. Es, en parte, un problema de promoción: estos cines no cuentan con posibilidades amplias para ser vistos y criticados. Nuestro trabajo es, también, apoyar su visualización”, enfatiza el director de Cinema23.
Los cuadernos, que tienen un tiraje de mil 500 ejemplares, se distribuyen en eventos organizados por la plataforma, en escuelas de cine y en encuentros cinematográficos. “Carlos F. Heredero, por ejemplo, presentó su texto Vigencia y necesidad de la crítica en el Festival de Cartagena; el crítico argentino Diego Lerer presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires los primeros volúmenes de la serie de guiones”.
Hasta ahora se han estudiado aspectos de la obra de creadores como Luis Ospina, Humberto Solás, Leonardo Favio y Luis Buñuel. También se han llevado a papel los guiones de películas como El club, de Pablo Larraín; El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra; y Pelo malo, de Mariana Rondón.
Para la escritura de los cuadernos no se lanza ninguna convocatoria, simplemente los críticos proponen temas o éstos son asignados por el comité de Cinema23, integrado, entre otros, por Everardo González y Alejandro G. Iñárritu. De esta forma han surgido Una mutación silenciosa: los años ochenta en el cine de América Latina, de Emilio Bernini; y Diálogos sobre cine indígena, de Vincent Carelli, Nicolás Echevarría y Antonio Zirión, entre otros trabajos.
from La Tempestad http://ift.tt/2vaLvgC
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario