Murió el compositor Pierre Henry. Nació en París en 1927, donde estudió en el conservatorio diez años, con profesores como Nadia Boulanger y Olivier Messiaen, durante la Segunda Guerra Mundial. Henry es considerado como uno de los pioneros de la música electroacústica y creador de la música concreta, junto a Pierre Schaeffer.
Una de sus obras emblemàticas es Symphonie pour un homme seul (1950), un trabajo dividido en varias partes, que consiste en sonidos creados a partir del cuerpo humano. Además de romper las barreras de la música, trabajó de manera interdisciplinaria junto a artistas plásticos como Yves Klein y Georges Mathieu, con el cineasta Dziga Vertov y los coreógrafos Georges Balanchine y Carolyn Carlson creando cerca de 30 bandas sonoras durante su carrera.
Su legado influenció varias generaciones de artistas. En el año de 1997 se lanzó la compilación Metamorphosé: Messe Pour Le Temps Présent, un álbum de remixes en el que Fatboy Slim, William Orbit, Coldcut y otros homenajean a Henry. La canción Psyche Rock inspiró al compositor Christopher Tyng para realizar el icónico tema del programa de televisión Futurama de Matt Groening.
Jorge Fernández Guerra escribió para El País: «Entre sus inicios como escultor en bruto de los sonidos electrónicos y un final de vida en el que la música electrónica se ha reinventado varias veces hasta convertirse en mercancía ¿cuál fue su papel? Quizá el de Prometeo».
Pierre Henry falleció el 5 de julio a los 89 años en París.
from La Tempestad http://ift.tt/2uwlGZ4
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario