viernes, 20 de octubre de 2017

Un genio francés

En el documental Viaje por el cine francés (2016), Bertrand Tavernier habla de sus inicios como director y menciona, específicamente, a Jean-Pierre Melville (1917-1973), a quien asistió en la realización de El confidente (1963), un thriller clásico de la cinematografía gala, uno de los filmes favoritos de Martin Scorsese y Quentin Tarantino. Este mes la Cineteca Nacional presenta el ciclo “Todo Melville”, que conmemora el centenario del natalicio del creador, uno de los genios del cine francés, tal como apunta Tavernier en su película.  

 

El ciclo permitirá conocer a Melville, un cineasta considerado como el padre de la Nueva Ola y que hizo cine después de la Segunda Guerra Mundial sin tener dinero, contratando a actores no profesionales, sin filmar en un estudio y de una manera opuesta a lo que se practicaba en esa época. Durante muchos años la obra de Melville, que dirigió otros clásicos como El samurai (1967), con un joven Alain Delon, permaneció a la sombra de otros exponentes del cine francés. Esto comenzó a cambiar cuando varios directores asiáticos, específicamente John Woo, retomaron su obra.

 

La retrospectiva, que sólo se presenta en la Cineteca, incluye siete películas de Melville que fueron restauradas por el Instituto Francés de América Latina, entre las que se encuentran El círculo rojo (1970), El silencio del mar (1949) y Los niños terribles (1950). El ciclo se podrá ver hasta el 5 de noviembre.



from La Tempestad http://ift.tt/2hTBsYy
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario