¿En qué consiste la ocupación real y simbólica del espacio público? La muestra Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública, que abre hoy en el Museo Universitario del Chopo, cuestiona las ideas de memoria, monumento y escultura pública. La identidad, la construcción de ideologías, la vinculación de los ciudadanos con el espacio público y la noción de espectador son algunas de las reflexiones de la exposición, curada por Pablo León de la Barra.
El punto de arranque de la exhibición, que se presentó en marzo de este año en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), es una serie de materiales históricos acerca del proyecto de la Ruta de la Amistad, organizado por Mathias Goeritz para los Juegos Olímpicos de 1968: un conjunto de esculturas abstractas y monumentales que fueron instaladas en las inmediaciones de las áreas deportivas que implicó la participación de veintidós artistas de diferentes nacionalidades. La muestra explora, también, los bustos de héroes, la representación alegórica de la patria, la historia prehispánica, etc. Un tercer momento de la exposición se detiene en el trabajo de creadores contemporáneos que cuestionan los monumentos ligados a figuras políticas en dictaduras, la conmemoración de tragedias e historia colectivas.
La exposición, que consta de fotografías, videos, instalaciones y esculturas monumentales, se nutre de obras de, entre otros, Eduardo Abaroa, Miguel Andrade Valdez, Iván Argote, Marcelo Cidade, Abraham Cruzvillegas, Cynthia Gutiérrez, Pablo Helguera, Ximena Labra, Gonzalo Lebrija, Damián Ortega, Amalia Pica y Terceroquinto.
from La Tempestad http://ift.tt/2y6SR62
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario