miércoles, 11 de octubre de 2017

Festival de Música de Morelia

El Festival de Música de Morelia, considerado el evento de música de concierto más importante de México, se caracteriza por la variedad de públicos a los que se dirige. “Tenemos un público objetivo definido, información que se genera a través de estudios de mercado. Es decir que sabemos quiénes acuden al festival, pero siempre intentamos ir más allá: organizamos eventos para niños, para jóvenes, que suele ser una audiencia olvidada, y para públicos con intereses específicos, abocados a la música barroca y contemporánea”, explica Mariol Arias, directora del festival y experta en gestión cultural.

 

El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, que toma su nombre del compositor y musicólogo michoacano, surgió en 1989 con el objetivo de fomentar y de ampliar la enseñanza musical. El encuentro, que se realiza cada año, funge como un enlace entre los alumnos de los conservatorios del país y los músicos que han participado en cada una de sus ediciones. En 2009 el encuentro recibió la Medalla Mozart que otorga el gobierno de Austria.

 

Esta edición presentará tres conciertos sinfónicos: el de la Orquesta de Sinfónica de Xapala, en el que participará el violinista esloveno Milan Pal’a; un recital del Penderecki String Quartet, que integra músicos de Canadá y Polonia, y el del Sonar Quartett, de Alemania. Las presentaciones de la Orquesta Barroca La Galatea, cuyo nombre retoma la novela pastoril de Miguel de Cervantes Saavedra, y del flautista venezolano Luis Julio Toro acompañado de producción multimedia –cuyo repertorio incluye obras de Bach y piezas de música contemporánea– son algunas de las cartas fuertes del festival.

 

“Otra de las cosas que ofrece el festival es un diálogo entre la música, la arquitectura y la historia de Morelia, que es ciudad Patrimonio de la Humanidad, y de otros puntos del estado en los que tendremos presencia”, explica Arias. El encuentro, que se realizará del 10 al 25 de noviembre, también programará actividades en Pátzcuaro, Uruapan, Zitácuaro y Zamora, entre otras regiones del estado de Michoacán.

 

Como cada año el evento organiza dos conciertos de  música masiva. La directora, que considera que hay calidad en cualquier tipo de manifestación y género musical, anuncia que un recital de música de Corea y la presentación de la cantante mexicana Julieta Venegas.  

 

La parte académica también es otro de los distintivos del festival: Luis Julio Toro realizará un taller de música para los niños de la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez que también estará abierto al público infantil sin conocimiento alguno sobre música. Por otro lado, el crítico Iván Martínez impartirá un taller de crítica musical en el que los participantes podrán asistir a los conciertos y escribir para el blog del festival.

 

Las entradas para el festival, que ofrece actividades gratuitas y otras con costo, ya se han puesto a la venta en la página web del encuentro.



from La Tempestad http://ift.tt/2xy0qmd
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario