martes, 20 de noviembre de 2018

El inframundo del arte

Tomado del léxico de seguros de arte, el término “arte salvado” se refiere a la obra que ha sido retirada de circulación en el mundo del arte debido a daños accidentales. Estas piezas rescatadas están sujetas a una peculiar y transformadora lógica actuarial. Una vez que se ha declarado en estado de “pérdida total” y que la indemnización ha sido pagada, el arte salvado es considerado oficialmente despojado de valor. El 30 de noviembre el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) presentará la muestra No Longer Art /Esto ya no es arte: Salvage Art Institute que se nutre de obras rescatadas por el el Salvage Art Institute (SAI), una organización fundada por Elka Krajewska.

La subsistencia del arte salvado, más allá de su total devaluación, confronta nuestro común entendimiento de dónde termina el arte, al alterar la distinción, organización y separación de arte frente a no-arte. El Salvage Art Institute ofrece una plataforma para exponer, ver y encontrar el estado del arte salvado y proporciona un foro para participar en la regulación de su valor económico, estético y social. Estos objetos salvados por la organización son arrojados al inframundo del arte, ya no están activos para el mercado, para el sistema de galerías o museos, pero seguido están relativamente intactos. El arte salvado se libera de la carga de una constante valuación y de la obligación del intercambio, abandonado en la invisibilidad del almacenamiento perpetuo.

El mandato del Salvage Art Institute es mantener separados el valor de su inventario de piezas que ya no son arte. No Longer Art /Esto ya no es arte: Salvage Art Institute, la primera aparición pública del SAI, cumple con este objetivo, simultáneamente abre este inventario al escrutinio mientras que intenta, de manera momentánea, suspender la fuerza de atracción que existe entre estos objetos y su valor.

La muestra, curada por Elka Krajewska y Mark Wasiuta, estará vigente hasta el 24 de marzo de 2019.



from La Tempestad https://ift.tt/2qYcvjI
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario