El compositor húngaro György Kurtag estrenó su primera ópera. El escenario fue La Scala de Milán, teatro en el que se presentó durante diez días Final de partida, que adapta el texto de Samuel Beckett. A Kurtag, de 92 años, le tomó casi una década concretar este trabajo, cuya etapa de gestación se remonta a 2010. Luego del estreno mundial en Italia, la ópera se podrá ver en la Ópera Nacional de Países Bajos, en Ámsterdam, en marzo de 2019.
Este trabajo representa un nuevo desafío para el húngaro, cuyo trabajo hasta ahora se había expresado en formas concisas y muy concentradas, lejos de las dos horas de duración de la ópera. Kurtag, el último compositor vivo de la generación de arte de avanzada de la posguerra, descubrió la obra de Beckett en 1957 mientras vivía en París. Según los sitos especialistas el húngaro solo utilizó el 56% del texto del dramaturgo irlandés. El trabajo mostrado en Milán evoca la posibilidad de que haya sido una versión preliminar pensaba para el teatro italiano.
Samuel Beckett: Fin de partie: scènes et monologues, opéra en un acte, título original del montaje, fue conducido por el director de orquesta Markus Stenz. La dirección corrió a cargo de Pierre Audi, que con esta pieza hace su debut en La Scala. El reparto incluyó a Frode Olsen, Leigh Melrose, Hilary Summers y Leonardo Cortellazzi.
from La Tempestad https://ift.tt/2KEJ5Qx
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario