Considerada una de las cumbres del cine, Shoah (1985), el épico documental de Claude Lanzmann, se proyectará en el Cinéma IFAL a partir de este sábado. El filme, de cerca de 9 horas y media de duración, es una revisión del Holocausto a través de entrevistas, testigos, perpetradores y sobrevivientes.
La película de Lanzmann, que murió a los 92 años el pasado mes de junio, se proyectará en el marco del coloquio “La memoria conmemorativa en perspectiva comparada”, organizado por Calenda. Este encuentro propone una reflexión multidisciplinar sobre las diferentes formas y lógicas de la construcción y de la institucionalización de la memoria a la escala nacional; la creación de “lugares de memoria” oficiales u oficiosos; los contornos de la fragmentación de la memoria conmemorativa, en particular en el caso de las minorías; así como los procesos y dispositivos memoriales establecidos por una sociedad civil que busca romper con las omisiones de la memoria conmemorativa institucional. El coloquio también contempla la proyección de El grito (1968), de Leobardo López Arretche. Esta película se podrá ver el viernes 23, a las 16 horas.
Más de una década invirtió Lanzmann en realizar este proyecto monumental, que tardó cinco años en editarse debido al amplio volumen de pietaje que generó su realización. Shoah se verá en cuatro partes. Las dos primeras el sábado 24 de noviembre. Al día siguiente se proyectará, también en dos sesiones, la segunda mitad de la película. La entrada a las funciones es libre. Cupo limitado.
from La Tempestad https://ift.tt/2DzC3eg
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario