La artista Charlotte Prodger, que reside en Glasgow, ganó el premio Turner 2018 gracias a su trabajo audiovisual filmado con un teléfono iPhone. La creadora, cuyo trabajo se centra en la identidad queer, aseguró que su victoria tendrá reacciones violentas en algunos sectores culturales. “Se trata de la misma violencia que enfrentan las personas queer todos los días”,dijo. En Bridgit, la pieza que le dio el triunfo, Prodget muestra su experiencia al asumirse como gay en la Escocia rural.
“Las historias que cuento, aunque son mías, son los relatos que mucha gente ha experimentado”, dijo la autora de Stoneymollan Trail, el segundo video que la hizo ganadora del reconocimiento británico. Las obras de Prodger, que hace poco fue seleccionada para representar a Escocia en la Bienal de Venecia 2019, capturan muchos de los temas de la vida contemporánea. En su meditación pensativa y poética, explora la identidad, el género, la nacionalidad y cómo nuestros puntos de vista pueden cambiar.
Forensic Architecture, Naeem Mohaiemen y Luke Willis Thompson son los otros grupos y artistas que optaron al reconocimiento. Este año la selección del premio Turner generó diversas controversias al aglutinar solamente a creadores que trabajan con imágenes audiovisuales. Con su edición 34 el Turner, nombrado así en honor al pintor J.M. W. Turner, visibilizó problemáticas como la violación de los derechos humanos, la brutalidad de las estructuras de justicia, la migración post-colonial y los movimientos de liberación.
Charlotte Prodger, BRIDGIT, 2016 – excerpt from Film London on Vimeo.
from La Tempestad https://ift.tt/2KUkvet
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario