Desde hace más de cincuenta años Pere Portabella ha venido creando un cuerpo de obra que dialoga con el cine de Michelangelo Antonioni y Jean-Luc Godard. Portabella es una de las figuras principales del cine experimental y de vanguardia de Europa. FICUNAM 2019, que se realizará del 28 de febrero al 10 de marzo, le dedicará una retrospectiva al cineasta español.
Con películas como Nocturno 29 (1968), que revela la vida de una pareja adúltera a través del flujo de imágenes crípticas y herméticas en veintinueve secuencias, o Puente de Varsovia (1989), que hace una dura crítica a la clase política progresista posterior a la caída del Muro de Berlín, Portabella ha hecho del cine un instrumento de reflexión que atiende a la memoria histórica, a la que considera esencial para el futuro. “No se puede renunciar a la reflexión específica sobre el medio en que trabajas, porque es una forma de contribuir ideológicamente a un contexto revolucionario”, considera el director.
El creador, que nació en 1927 en Figueras, formó parte de la Escuela de Barcelona, un grupo de cineastas catalanes de los años sesenta. Con su productora Film 59, Portabella produjo algunas de las películas más emblemáticas de la historia del cine español, por ejemplo Los golfos (1959), de Carlos Saura, y Viridiana (1961), de Luis Buñuel.
De su filmografía destacan sus filmes de avanzada que examinan la situación política y estética de Europa como Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública (1976) e Informe General II. El Nuevo Rapto de Europa (2015). Ambos serán proyectos en el marco de la retrospectiva, que revisará cerca de veinte títulos.
from La Tempestad https://ift.tt/2V4dZqq
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario