viernes, 14 de diciembre de 2018

La luz de Graciela Iturbide

Al reunir 270 fotografías que abarcan casi cinco décadas de trabajo, la muestra Graciela Iturbide: cuando habla la luz es la revisión más completa a la fecha de las obras y los temas más emblemáticos de la fotógrafa mexicana, que se puede ver en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide.

Imagen – ‘El viaje’ (Tlaxcala, 1995)

En 1969 Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la intención de estudiar cine. Fue ahí donde conoció a Manuel Álvarez Bravo, que se convirtió en su maestro y mentor. En los años setenta Iturbide comenzó una serie de viajes que nutrieron su obra, primero a través de Latinoamérica, en particular a Cuba y Panamá, además de ser comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país. Hacia finales de los setenta y en la década de los ochenta fue invitada por Francisco Toledo a fotografiar el pueblo de Juchitán, Oaxaca, lo que resultaría en una de sus series más conocidas.

imagen – ‘El gallo’ (Juchitán, Oaxaca, 1986)

La exposición, curada por Juan Rafael Coronel Rivera, se divide en 20 módulos e incluye principalmente fotografías en formato de 16×20, impresas en plata sobre gelatina, la técnica más empleada por la artista. La muestra se podrá ver hasta el 21 de abril de 2019.



from La Tempestad https://ift.tt/2CejAD0
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario