Un monumento tiene la función de conmemorar fechas, personas, objetos, etc.; se trata de marcadores de la historia y repositorios de la memoria colectiva que, en ocasiones, pueden proyectar significados múltiples e incluso contradictorios. Entonces, ¿puede su significado permanecer invariable a lo largo del tiempo? ¿Por qué algunos monumentos perduran mientras que otros caen? ¿Qué papel desempeñan los monumentos en la sociedad contemporánea? Para responder a estas preguntas, el Getty Center de Los Ángeles presenta MONUMENTality, exposición que investiga los paradigmas de monumentalidad generados a través de sistemas de creencias y estructuras de poder.
Curada por Frances Terpak, Maristella Casciato y Katherine Rochester, la muestra exhibe libros históricos de carácter singular, fotografías y arte contemporáneo inspirado en monumentos tanto modernos como clásicos. Participan Dennis Adams, Annalisa Alloatti, Lane Barden, Mirella Bentivoglio, Joyce Cutler-Shaw, Tacita Dean, Theaster Gates, Leandro Katz, Michael Light, Benedetta Cappa Marinetti, Edward Ranney, Ed Ruscha, Ursula Schulz-Dornburg, Lebbeus Maderas, entre otros.
Para ilustrar cómo la construcción y la destrucción de monumentos ha sido un tema recurrente desde la antigüedad hasta el presente se presenta el trabajo del famoso grabador del siglo XVIII Giovanni Battista Piranesi, que elaboró reconstrucciones sorprendentes de la Antigua Roma y un grabado de desplazamiento de la columna de Trajano, así como fotografías del siglo XIX que documentan a ciudadanos rebeldes durante la comuna de París de 1871 que rodea la estatua derribada de Napoleón Bonaparte en la Place Vendôme.
Uno de los objetos más interesantes es el monumento deconstruido por Theaster Gates, que actualmente es el artista residente en el Instituto de Investigación Getty. Para esta exposición, Gates derribó su propia pieza monumental Dancing Minstrel, que se exhibió en 2016, y presenta las partes de la figura dispersas por el piso.
La exposición permanecerá abierta hasta el 21 de abril de 2019.
from La Tempestad https://ift.tt/2SwPEam
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario