La imaginación del futuro es una de las características de la ciencia ficción, lo mismo en la literatura que en el cine. Con el fin de dar consistencia a la especulación sobre el porvenir, las producciones audiovisuales han establecido una alianza con otra disciplina creativa: el diseño. El espacio expositivo Vitra Schaudepot, el almacén de la firma suiza en la localidad alemana de Weil am Rhein, dedica su muestra más reciente a este fenómeno: Science Fiction Design: From Space Age to Metaverse. Inaugurada el 18 de mayo, explora asimismo la influencia del género narrativo en la creación de mobiliario.
El edificio diseñado por Herzog & de Meuron, que pasó de albergar la colección de Vitra a cobijar exposiciones temporales, presenta más de un centenar de objetos a través de la museografía del argentino Andrés Reisinger, que además aporta algunos trabajos de su estudio, lo mismo físicos que para entornos digitales. La relación entre diseño y ciencia ficción comenzó a establecerse con fuerza a partir de los años cincuenta del siglo pasado: “Diseñadores como Gae Aulenti, Eero Aarnio, Luigi Colani, Joe Colombo y Verner Panton crearon muebles y ambientes cuyas formas orgánicas y superficies de plástico brillante no sólo parecían futuristas, sino que también reflejaban un replanteamiento fundamental del estilo de vida moderno”, explica el Vitra Design Museum en su comunicado.
Conviene enlistar algunos ejemplos icónicos de diseño en el cine de ciencia ficción: la serie de asientos Djinn de Olivier Mourgue en 2001: Odisea del espacio (1968), de Stanley Kubrick; la silla Tomato de Eero Aarnio en Hombres de negro (1997), de Barry Sonnenfeld; o la silla Ribbon de Pierre Paulin en Blade Runner 2049 (2017), de Denis Villeneuve. A ellos pueden sumarse dos trabajos de Ridley Scott: en Prometeo (2012) figura la silla Orgone de Marc Newson, y en la seminal Blade Runner (1982) aparece inesperadamente la silla Argyle de Charles Rennie Mackintosh, un diseño de 1897. Estos trabajos pueden apreciarse en Science Fiction Design junto a, por ejemplo, la silla Aluminum Gradient (2013) de Joris Laarman, el primer asiento metálico impreso en 3D.
Con piezas que van de inicios del siglo XX a las especulaciones actuales sobre el metaverso, pasando por la llamada Era Espacial (los sesenta y setenta), la exposición permanecerá abierta hasta el 11 de mayo de 2025. Se trata de un interesante muestrario de momentos en los que la imaginación sobre realidades hipotéticas se materializa en objetos de diseño. Soñar el futuro ha traído a miles de hogares una serie de objetos que, paradójicamente, terminaron poblando el presente.
The post Diseños de ciencia ficción first appeared on La Tempestad.
from La Tempestad https://ift.tt/eQyt36i
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario