El autor británico Brian Aldiss es uno de los creadores responsables de cerrar la brecha entre la ciencia ficción clásica y la literatura contemporánea, así lo demuestran libros como No Time Like Tomorrow (1958) e historias como “Los superjuguetes duran todo el verano” (1969), que inspiraron a varias generaciones de creadores interesados en la literatura fantástica. Aldiss, que nació el 18 de agosto de 1925, murió el pasado viernes 19, horas después de su cumpleaños número 92, en Inglaterra.
A los 17 años el británico se ofreció como voluntario y fue enviado a Birmania, durante la Segunda Guerra Mundial, para luchar contra los japoneses. En 1955 Aldiss ganó el primer lugar en un certamen convocado por el diario británico The Observer por el relato “Not for an Age”. Un año antes había sido incluido en las páginas de la publicación Science Fantasy Magazine. Su trabajo como asistente de ventas en una librería inspiró su primera novela, The Brighfound Diary (1955). En 1962 el británico se hizo de un hombre prestigioso al obtener la atención favorable de la crítica y del público con obras como Invernáculo (1962), por la que ganó el Premio Hugo, que otorga la Sociedad Mundial de Ciencia Ficción; Cuando la tierra este muerta (1966) y Earthworks (1965).
Aldiss también fue columnista, ensayista y antólogo, aunque es más reconocido por sus obras de ciencia ficción, entre las que se encuentra la trilogía de Heliconia (1982-1985), en la que narra la evolución de un planeta y las formas de vida que habitan en él. Los aportes del creador son visibles, específicamente en la cultura popular cinematográfica, como se comenta a continuación.
En 1990 el director Robert Corman adaptó el libro Frankenstein desencadenado (1973), de Aldiss. El resultado: La resurrección deFrankenstein. La novela es un homenaje a la historia de Mary Shelley, publicada originalmente en 1818. En la historia del escritor británico el tiempo y el espacio se han salido de quicio, el orden temporal se ha alterado: hay saltos discontinuos entre 1917 y 2031.
En 1969 Aldiss, que según The Bookseller publicó más de 100 libros, escribió la historia de un niño androide para la revista Harper’s Bazaar. “A Stnaley Kubrick le encantó el relato porque la historia del niño que quiere complacer a su madre le recordaba su propia historia”, dijo al escritor al diario francés Libération en 2001. Durante 20 años el director de cine soñó con adaptar el cuento de Aldiss, aunque su muerte se lo impidió y el proyecto fue concluido por Steven Spielberg en 2001 con el filme Inteligencia artificial.
Brothers of the Head (1977) es una novela acerca de unos siameses que son comprados por un cazador de talentos para convertirlos en estrellas del grupo de rock Bang Bang. En 2005 la historia de Aldiss sobre la identidad fue adaptada por el guionista Tony Grisoni y llevada al cine por los directores Keith Fulton y Louis Pepe.
from La Tempestad http://ift.tt/2vYGGsC
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario