miércoles, 30 de agosto de 2017

Marcos Castro: La historia como herramienta

 

En abril de este año Marcos Castro participó en la muestra colectiva Tlaxotlali. Alternancia de ciclos. Agricultura y producción de alimentos, que se presentó en la Casa del Lago. De aquella exposición, que exploraba los ciclos, los ritos y los métodos de cultivo de las culturas prehispánicas, surgió la idea para El color del sur, exhibición que hace unos días se inauguró en la galería Machete de la Ciudad de México.

 

A través de doce jarrones, dos murales y un dibujo, Castro realiza su propia versión de la historia de México para explorar el tema de la identidad subvirtiendo la función meramente decorativa de los jarrones de cerámica. “La historia es una herramienta que usa el poder para generar ideas de identidad que sean convenientes”, asegura el artista, quien se impuso el uso del color azul –asociado por los mexicas a Huitzilopochtli, al sur y al sacrificio– para la realización de las piezas.

 

En los jarrones Castro pintó imágenes que aluden a momentos que considera marcas históricas importantes: dinosaurios, calaveras y eventos como la fundación de Tenochtitlán y el movimiento estudiantil de 1968. Uno de los murales, también de cerámica, muestra a un manifestante con una bomba molotov que porta en el pecho una imagen de Huitzilopochtli: con esta pieza Castro trae a la actualidad el tema de la defensa y el combate arraigados a la identidad.

 

El artista también cuestiona a qué lugar pertenece México. “Los mapas, creados por los vencedores de las luchas, se trazan a partir de la dicotomía entre el arriba y el abajo, el norte y el sur. Esa diferencia no existe en el concepto de universo, es una convención que genera una idea de poder. Para nosotros México es parte de la geografía de Norteamérica, aunque en Norteamérica les enseñan lo contrario: para ellos somos sur. Esto engendra un interés aspiracional, de jerarquías. Por otra parte, evidentemente, tenemos más puntos en común con el sur del continente”, señala Castro, que el año pasado expuso en la muestra Mutaciones de la Galería Metropolitana de la UAM.  
El color del sur se podrá ver hasta el 3 de octubre en Machete, que se ubica en la calle de Córdoba 25, en la colonia Roma Norte.



from La Tempestad http://ift.tt/2vKXkdx
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario