Este verano llegó a la Ciudad de México, a través de la exposición Andy Warhol. Estrella Oscura, uno de los objetos coyunturales más destacados de la obra del artista: la Caja Brillo. Estas serie de piezas no solo cambió la forma de entender el arte contemporáneo sino que también modificó el comportamiento del mercado de obras para siempre. Todo esto puede observarse en el nuevo documental Brillo Box (3 ¢ Off), de Lisanne Skyler, que se estrenó hace unos días y puede ser visto en México desde la plataforma HBO Go.
En el 2010 una de las cajas amarillas, autografiada por el mismo Warhol, fue vendida en una subasta en el Christie’s de Nueva York por 3.3 millones de dólares a un coleccionista anónimo. Al conocer la noticia, los padres de Skyler de inmediato se dieron cuenta de que ellos habían sido los dueños de esa pieza: la compraron por tan solo mil dólares en 1969.
El documental narra la vida de la familia Skyler y su amplio interés en coleccionar arte, a partir de la revolución artística de la escena neoyorquina en los sesenta. Edward Skyler cuenta cómo conoció a su marchante de cabecera, el célebre Ivan Karp, quien lo convenció de adquirir la Caja, que originalmente tenía un precio 200 dólares, y cómo se deshizo rápidamente de ella intercambiándola por una obra de Peter Young. El coleccionista basó su decisión en las opiniones de la crítica, que en ese momento tomó el papel antagónico frente a la propuesta de Warhol.
El infortunio es abordado con un humor amargo, mientras la familia rastrea el ascenso del precio de su antigua pieza, que se dispararía después de la muerte de Warhol en 1987. La narración está intercalada con diversos análisis sobre la relevancia del artista realizados por un puñado de expertos, que incluyen al director del Warhol Museum, Eric Shiner; a la directora de la casa de subastas Christie’s, Laura Paulson; al crítico de arte Irving Sandler y al productor del documental Andy Warhol: A Documentary Film, Daniel Wolf. Todos ellos buscan descifrar el legado de la obra de Warhol y su genialidad al apropiarse de la publicidad para convertirla en antiarte, además de realizar una reflexión actual sobre cómo el mercado ha inflado los precios del arte en el mundo.
Brillo Box (3 ¢ Off) se estrenó el pasado 9 de agosto y puede ser visto en México desde la plataforma HBO Go.
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