La creadora Martha Rosler (Nueva York, 1943) ganó el Premio Lichwark por su contribución al arte contemporáneo, anunció la organización del galardón el viernes 11 de agosto. “Estoy contenta por la apreciación a mi trabajo y su intervención en los debates públicos sobre la vida cotidiana de las mujeres”, declaró Rosler al sitio Kultur Magazin.
Aunque es una figura ineludible del arte feminista de los años setenta, la obra de Rosler no se reduce a esa esfera. Además de la instalación, el performance, el collage y el fotomontaje, ha incursionado en disciplinas como el video (su pieza de 1975, Semiótica de la cocina, es una obra de importancia histórica para el videoarte). Es, además, autora de libros como Martha Rosler: Positions in the Life World (1998), Decoys and Disruptions (2004), Passionate Signals (2005) e Imágenes públicas (2007).
El Premio Lichtwark fue instaurado en 1951 por el senado de la Ciudad libre y hanseática de Hamburgo con motivo del 100 aniversario de Alfred Lichtwark, historiador del arte, curador y educador. El reconocimiento se otorga cada cinco años a un pintor, dibujante o escultor cuyas obras han producido un impacto significativo en el mundo de las artes visuales. Dotado con 10 mil euros, el galardón ha reconocido en el pasado la obra de, entre otros, Joseph Beuys, Otto Dix, Max Ernst, Hanne Darboven y Andreas Slominski.
A continuación recuperamos el “Cuestionario LT” que respondió Rosler, que recibirá el premio el 13 de noviembre en Hamburgo, y que fue publicado en La Tempestad 85 (julio-agosto de 2012).
¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
No estoy segura qué tan libre es mi tiempo libre, pero trabajo en mis jardines.
¿Qué palabra utiliza con más frecuencia?
No tengo idea.
¿Cuál fue el último libro que le resultó admirable?
En realidad no me gustan preguntas como ésta, pero estoy disfrutando El doctor Hoffmann y las infernales máquinas del deseo (1975), de Angela Carter.
¿Y película?
Le Havre (2011), de Aki Kaurismäki.
¿Qué disciplinas artísticas le interesan además de la suya?
La literatura.
¿Qué música la conmueve?
Cualquier cosa absorbente, sea vieja o nueva, profesional o amateur, clásica o rock, dodecafónica o tradicional, occidental o no occidental, instrumental o vocal…
¿Qué le indigna?
Los republicanos, las fascistas y los neoliberales.
¿Qué la alegra?
El aire fresco y caliente. Un argumento bellamente lógico. O una impresionante obra de arte.
¿Por cuál ciudad siente debilidad?
Por Nueva York, San Francisco y Berlín.
Mencione un momento del día que disfrute particularmente.
Cuando leo en la cama.
¿Cómo descubrió su vocación?
Siempre he creído que ella me descubrió a mí, a la más temprana edad posible.
¿Se identifica con algún personaje de la ficción?
No
from La Tempestad http://ift.tt/2uILyka
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario