jueves, 31 de agosto de 2017

Nuevos aires en Venecia

El festival de cine más antiguo del mundo se encuentra frente el reto de adaptarse a las tendencias fílmicas de nuestra época. La edición número 74 del Festival Internacional de Cine de Venecia, enmarcada por la Bienal de Venecia, seguirá los pasos de Tribeca y Cannes al incorporar una sección dedicada específicamente a películas en realidad virtual, además este año contará con el estreno de sendos proyectos realizados por los artistas Ai Weiwei, Laurie Anderson y Shirin Neshat.

 

Por la relevancia y atención mediática de su creador  —y ayudado por la pujante distribuidora y productora Amazon Studios— los reflectores están en el documental Human Flow (2017), realizado por el artista chino disidente Ai Weiwei. La cinta filmada en veintitrés países aborda el desplazamiento masivo de personas a causa de la crisis migratoria y forma parte de de la competencia internacional Venezia 74. El primer largometraje de Ai figura entre las favoritas para hacerse del León de Oro a Mejor Película junto al nuevo thriller de Darren Aronofsky: ¡Madre! (Mother!, 2017).

 

En conjunto con Hsin-Chien Huang, Laurie Anderson se presenta en la sección de realidad virtual con El cuarto de arena (Sand Room, 2017), una instalación interactiva que permite al espectador explorar distintos cuartos en los que, a partir del canto, se crea una escultura que será observada y escuchada por el siguiente participante de la experiencia. Este proyecto compite por los premios Mejor Realidad Virtual, Mejor Experiencia en Realidad Virtual y Mejor Historia en Realidad Virtual.

 

Finalmente, fuera de la competencia oficial, la artista iraní Shirin Neshat estrena Looking for Oum Kulthum (2017), que compite por el premio Giornate degli Autori, dotado de veinte mil euros. La película narra la historia de Mitra, cineasta que trabaja en la película biográfica de la legendaria cantante egipcia Oum Kulthum. La realizadora, que encontró paralelos entre su vida y la de la célebre cantante, ha dicho que el proyecto fue toda una catarsis emocional y artística.

 

El Festival Internacional de Cine de Venecia se llevará a cabo del 31 de agosto al 9 de septiembre.

 



from La Tempestad http://ift.tt/2wmBXCW
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario