Una de las presentaciones más polémicas de la pasada Bienal de Venecia se realizó en el pabellón del colectivo de arte esloveno NSK cuando Slavoj Žižek, su embajador, se plantó ahí para una lectura pública. El colectivo radical irrumpió el status quo del evento presentando ante al mundo la unicidad de su proyecto: ser el primer país ideológico sin barreras geográficas que, desde 1992, funciona bajo la paradoja del “estado sin estado”.
Los cuestionamientos creados a partir de la presentación del filósofo esloveno continúan haciendo eco en Europa, ahora en el Museo Nacional Reina Sofía, donde actualmente se presenta la primera retrospectiva en España del Nuevo Arte Esloveno. La muestra titulada NSK from Kapital to Capital recopila más de treinta años de manifestaciones políticas y artísticas como actos públicos, conciertos, exposiciones, producciones teatrales, performances, manifiestos, entrevistas, entre otros.
El colectivo, nacido en 1984, fue central en la eclosión cultural de la Yugoslavia de los años ochenta, durante la Guerra Fría. En sus inicios respaldó agrupaciones de distintas vertientes, como el grupo de música industrial Laibach, el colectivo de artistas IRWIN o la agrupación de teatro experimental Scipion Nacise Sisters Theatre, que formaron los cimientos estéticos de la retrovanguardia —inspirada en el vanguardia rusa, el Bauhaus y Fluxus.
NSK from Kapital to Capital se mantendrá en exhibición hasta el próximo 8 de enero de 2018.
from La Tempestad http://ift.tt/2xvQ1bH
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario