Preservar la música como legado histórico se ha convertido en uno de los mayores retos tecnológicos de la humanidad. Los especialistas en esta materia encaran una carrera contra el tiempo donde la tecnología actual aún no puede asegurar que miles de canciones emblemáticas podrán ser reproducidas en un futuro. Ante la decepción del almacenamiento digital una compañía biotecnológica propone codificar archivos de audio en ADN.
Twist Bioscience anunció la realización exitosa de un experimento realizado en conjunto con Microsoft y la Universidad de Washington. Éste consistió en almacenar las canciones “Tutu”, de Miles Davis, y “Smoke on the Water”, de Deep Purple, en una cadena de ADN. Ambas piezas fueron tomadas de los archivos del Festival de Jazz de Montreux, encuentro asociado al productor Quincy Jones, que expresó su entusiasmo por la colaboración entre ciencia y música con el objetivo de proteger la memoria musical del mundo.
Para lograr su cometido Twist Bioscience convirtió el código binario de las piezas musicales al código genético de bases de nucleótidos A, C, T y G. La ventaja de este método de grabación, además de su resistencia ante condiciones ambientales adversas, es su abrumadora capacidad de almacenamiento y síntesis: La compañía asegura que todo el archivo musical del Festival de Montreux, que aproximadamente tiene un peso de seis millones de petabytes, puede ser condensado en el equivalente al ADN de un grano de arroz.
from La Tempestad http://ift.tt/2xZZpGN
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario